Un héroe anónimo dirigió ayer el Cerro de Reyes-Tropezón en el estadio José Pache. Se llama Angel Alvarez Pinardo, es árbitro toledano y un tipo de los que valen la pena. Un 12 de junio del 2005 se jugó lo más preciado que tenía, su propia vida, por impartir justicia en un campo de fútbol de Tercera, concediendo un gol al Cerro de Reyes en el minuto 94. Fue en el estadio San Rafael de Los Barrios en una eliminatoria de ascenso, cuyo 2-2 final, clasificó a los pacenses para la última ronda.

Por ser valiente y fiel a sus principios y dar por válido el gol de Dieguito pese a la violenta presión local, Alvarez Pinardo recibió una brutal agresión de los seguidores gaditanos, que invadieron el campo, le pusieron una bandera en la cabeza y le golpearon con puñetazos y patadas. El arma para salir vivo del infierno fue una mentira de su asistente Miguel Cuesta, diciendo que habían anulado el tanto, lo que permitió al trío arbitral llegar a los vestuarios y poder escapar con la Guardia Civil antes de que la afición gaditana conociera el veredicto final.

Cuatro años y dos días después del suceso con desenlace feliz, Alvarez Pinardo volvió a coincidir en el camino del Cerro de Reyes. El árbitro castellano-manchego hizo un gran arbitraje. Ironías del destino, expulsó con buen criterio a Jaime, uno de los escasos cerristas con los que coincidió en Los Barrios, y volvió a dar suerte al Cerro, viendo cómo superaba una eliminatoria en el tiempo extra.

Al margen de esta anécdota, el ambiente que registró el estadio José Pache fue excepcional, de nuevo con unas 3.000 personas en las gradas. La afición cerrista animó al máximo y sufrió mucho hasta que llegó el tanto del empate, pero después pudo celebrar una de las victorias más alegres de su historia. Sólo hubo un pequeño incidente entre seguidores de ambos equipos en el fondo del estadio y mediada la segunda parte, que resolvió de inmediato la Policía Nacional.

En el palco, al presidente del Cerro de Reyes, Antonio Olivera ´Cachola´ le acompañaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el director general de Deportes, Fabián Quesada; y el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde. También Pedro Nieto (Extremadura).

Cachola y Tinín viajarán a Las Rozas por tercera vez en poco más de un mes, para asistir al sorteo de la última eliminatoria. Se conocen bien el camino y sólo falta que tantos kilómetros --2.400-- tengan el premio del soñado ascenso.