El Campeonato de Europa júnior arrancó ayer en Rieti (Italia) con doble representación extremeña y con protagonismo regional en la primera jornada, ya que el marchador Alvaro Martín Uriol fue el encargado de portar la bandera española en la ceremonia de apertura de la competición. El atleta de Llerena, uno de los firmes candidatos a medalla en la delegación española, no competirá hasta mañana por la mañana, cuando se dispute la final de los 10.000 metros marcha. Antes, hoy mismo, saldrá a escena María Barbaño, que tratará de meterse en la final de lanzamiento de martillo femenino. La montijana, muy ilusionada por su presencia en Italia, no lo tendrá nada fácil, ya que sus rivales parten de inicio con mejores marcas que la extremeña, cuyo mejor lanzamiento es de 58.23 metros.

El de ayer fue un gran comienzo para el equipo español; en la prueba inaugural del campeonato, el 10.000 marcha femenino, Laura García-Caro fue quinta (47:17.74) y Amanda Cano, novena (48:32.77), ambas marcas personales, en una final donde checas y rusas fueron inabordables. Estas marcas las colocan tercera y séptima españolas de todos los tiempos, respectivamente.

También, excelente comportamiento del lanzador de martillo Pablo González, que se clasificó directamente para la final con un gran tiro de de 70.36 metros (marca personal y cuarto español de todos los tiempos).

Por otro lado, la próxima semana (27 y 28) se disputa en Alcobendas el Campeonato de España absoluto, en el que Extremadura estará representada por 17 atletas, entre los que destacan el propio Alvaro Martín, Javier Cienfuegos, Sonia Bejarano o Teresa Urbina, entre otros.