El Complejo Deportivo Provincial El Cuartillo de Cáceres acogerá mañana miércoles a más de 250 atletas de 17 especialidades en el XXXII Encuentro Diputación de Cáceres de atletismo, con un cartel homenaje a la atleta extremeña Montserrat Felipe. Será desde las 18:30 horas cuando se desarrolle la prueba más antigua del calendario nacional.

Los nombres del marchador llerenense Álvaro Martín y el lanzador de martillo Javier Cienfuegos encabezan una nómina interesante de competidores.

Con un cartel homenaje este año a la atleta extremeña Montserrat Felipe, poseedora de 5 récords del atletismo extremeño, se espera la participación de más de 250 atletas venidos de prácticamente todas las comunidades españolas, además de Portugal, Canadá, Brasil, Eritrea o Kenia, entre otros puntos. Prestigiosos deportistas de 17 especialidades como carreras de velocidad, pruebas con vallas, obstáculos, saltos, lanzamientos y relevos, además, y por quinta vez, la marcha en pista.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado del presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, presentó ayer por la mañana el evento, en el que se estrenan las últimas obras realizadas en las pistas, «consiguiendo tener unas instalaciones espectaculares, en la que la Diputación de Cáceres ha invertido una importante partida para dotarla de un nuevo graderío, con capacidad para 1.500 personas, además de un nuevo pavimento.

A estas obras se suman las de homologación de la pista de Navalmoral de la Mata en 2018, con lo que se podrá incorporar como nueva sede en ediciones futuras, junto a Cáceres y Plasencia. Como novedad en esta edición, y a petición de entrenadores extremeños, se ha previsto la prueba 400 metros lisos para el intento, por parte de Vicente Antúnez, del CA Atletismo Badajoz, de hacer la mínima en su categoría sub-20 para el Europeo.

NOMBRES / En la prueba de marcha hombre, figura el atleta Álvaro Martín, instalado en la élite mundial desde que tenía 17 años, participando en las citas olímpicas de Londres 2012 y en la de Río de Janeiro 2016. Ha sido campeón de España de 20 kilómetros. en las ediciones de 2016, 2017 y 2018. Y más recientemente Campeón de Europa en Berlín 2018. También estará presente la pareja sentimental del extremeño, la getafense Lidia Sánchez-Puebla.

El recordman nacional de martillo, olímpico y mundialista, el montijano Javier Cienfuegos, estará presente también para tratar de establecer un nuevo récord de España y seguir preparando con garantías el Mundial de Doha 2019, en octubre. El recién estrenado diputado de la Asamblea de Extremadura llegará en un buen momento de forma, tras haberse convertido también en campeón de clubs con su equipo, el Playas de Castellón, también con el llerenense Álvaro Martín.

Además de ellos y de extremeños de primera línea, estarán Marcos Chuva, campeón de Portugal de salto de longitud, y el también especialista en esa disciplina, el argentino Carlos Lavoy; en 3.000, Kiprono Yego; el español Carlos Tobalino, actual campeón de España de peso; el argentino Federico Bruno; en 1.500, el etíope Omer Amano Abdulkadir; los velocistas brasileños Eric Sigaki y Tamiris de Liz; la martillista ecuatoriana Valeria Chiliquinga; la portuguesa Carla Mendes, en 800 metros, al igual que la canadiense Catherine Gagné; y el saltador chino Jiawei Zhong.