El extremeño Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 kilómetros marcha en Berlín, fue proclamado ayer mejor atleta masculino español de 2018 durante la Gala del Atletismo español, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español. La también marchadora María Pérez, granadina, consiguió el título femenino. Es la primera vez que dos deportistas de esa modalidad son elegidos mejores atletas españoles en un mismo año.

Martín, nacido en Llerena, sucede como ganador al mediofondista Adel Mechaal y reanuda la tradición de marchadores (Miguel Ángel López ganó cuatro años seguidos, el último en 2015. «Es un orgullo, por los dos grandes compañeros que eran candidatos. Me lo tomo como un reto para intentar hacerlo todavía mejor en 2019», comentó.

Los otros candidatos eran el burgalés Luis Alberto Hernando (campeón del mundo de trail) y el velocista Bruno Hortelano (bronce en relevos 4x400 y cuarto individual en los Europeos).

El atleta extremeño fue operado en enero pasado de la rodilla izquierda y asegura que «la rehabilitación va muy bien». Hoy mismo competirá en el campeonato de España de 20 km marcha, defendiendo su título nacional en Oropesa de Mar (Castellón).

«Va todo muy bien, aunque no no tengo el alta médica. Llevo tres semanas de entrenamiento sin problemas y espero que el sector de marcha pueda tener también este año grandísimos resultados internacionales», comentó. Sobre las modificaciones en el programa de la marcha que prepara la Federación Internacional (IAAF), recordó que «no hay todavía una decisión y todavía siguen dándole vueltas. Vamos a ver cómo queda todo eso. En cualquier caso, lo que sí apoyamos todos es que la tecnología en las descalificaciones tiene que utilizarse. El chip daría mucha credibilidad a nuestro deporte».