El extremeño Álvaro Martín, actual campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, considera que «por razones de salud, no se debería disputar el Mundial» de Doha, aunque se prepara, incluso con tecnología militar, para hacer frente al calor y la humedad que anuncian las previsiones meteorológicas en las fechas de los campeonatos, del 27 de septiembre al 6 de octubre.

«Hace poco han estado allí los del equipo español de maratón. Nosotros estuvimos en octubre y la verdad es que es una locura. Por salud, no se debería disputar un campeonato de tan alto nivel», declaró el marchador de Llerena.

«Es verdad que allí se han corrido maratones, incluso pruebas de ultrafondo, de 100 kilómetros, y tenemos referencias de compañeros sobre la aclimatación al calor y, sobre todo, a la humedad. Los de maratón se han sorprendido mucho. Nosotros estuvimos en octubre, por las mismas fechas del campeonato, y ya sabemos lo que nos vamos a encontrar», observó.

PROBLEMAS / Javi Guerra, el mejor maratonista español de la actualidad, ha pagado con una lesión su reciente concentración en Doha. El segoviano regresó con molestias y las pruebas médicas han detectado una fisura por estrés en el ala sacra izquierda. El segoviano, que tenía plaza fija para el Mundial, causó baja ayer.

Como otros miembros del equipo español de marcha, Martín ha utilizado en sus entrenamientos la tecnología que les ha proporcionado el Ejército del Aire español, con miras a obtener una mejor adaptación a las condiciones meteorológicas que se encontrarán en Doha en una prueba que requiere al menos 80 minutos de un esfuerzo sumamente intenso.

«Estamos preparándonos con la tecnología militar que nos está dejando el Ejército del Aire, haciendo pruebas para combatir esa humedad y rendir al máximo en esas condiciones», señaló.

En cuanto a competiciones, señaló «una prueba interesante porque puede hacerse una competición en condiciones que recuerdan algo a las de Doha, aunque no tan extremas: el Campeonato de España en La Nucia (Alicante), a finales de agosto». «Es un sitio donde hace mucho calor y habrá mucha humedad, pero no puede ser parecido a Doha. Será un pequeño test de 10 kilómetros (en el Mundial serán 20), pero nos servirá para ver como podemos competir en esas condiciones».

Sus expectativas para el Mundial catarí son modestas para un campeón de Europa . «Mi objetivo principal es mejorar mi mejor resultado hasta ahora en un Mundial absoluto, que es un octavo», en Londres-2017.

«Estoy entrenando muy bien», aseguró. «El año pasado di un salto de calidad y creo que lo puedo hacer bien en Doha, aunque es una incógnita», advirtió.

«Pensábamos que con la operación (de rodilla, en enero) el invierno iba a ser más complicado en cuanto a resultados, pero han sido incluso mejores de lo que esperábamos y lo bueno es que no se ha alterado la planificación que habíamos hecho antes de la operación», explicó.

La prueba masculina de 20 kilómetros marcha en los Mundiales de Doha se disputará el 4 de octubre a partir de las 23.30 horas locales, una hora menos en la Península Ibérica.