Álvaro Martín revalidó su título de campeón de España de 10.000 m marcha tras dejarse llevar por Miguel Ángel López durante los cuatro primeros kilómetros, ratificando así su condición de número uno español en la marcha corta. El pasado mes de marzo el llerenense consiguió en Castellón el título nacional de 20 kilómetros en ruta. Cuatro meses después también ha sido el mejor el la marcha-sprint, con un tiempo de 39:31.72, la segunda mejor marca mundial del año sobre pista. El atletismo extremeño cierra los Campeonatos de España absolutos de Getafe con dos medallas de oro, la del sábado de Javier Cienfuegos en martillo y la de Álvaro Martín de ayer.

Alberto Amezcua (39:50.85) y Miguel Ángel López (40:17.08) le acompañaron en el podio, y a continuación Diego García (41:05.78) y Marc Tur (41:17.66).

TEST PARA BERLÍN / «Nos hemos tomado este campeonato como un test de cara al Europeo», explicó tras la prueba Álvaro Martín, «muy contento porque los entrenamientos no están diciendo que estamos en un gran estado de forma, pero hay que decir que la gran cita es el Europeo y ahí hay que intentar estar incluso en un mejor estado de forma». El extremeño tiene por delante dos semanas y media de preparación con la idea de llegar en el mejor estado de forma al 11 de agosto, cuando se disputa la prueba de 20 kilómetros marcha en el Campeonato de Europa de Berlín.

Veinticinco marchadores formaron en la salida con una temperatura todavía agradable a las 10.15 horas (22 grados). Entre ellos, el abuelo Jesús Ángel García Bragado, de 48 años, que acabó undécimo con 42:52.91. Dieciséis de sus rivales no habían nacido cuando se proclamó campeón del mundo de 50 kilómetros en Stuttgart-93. Había otro extremeño, Iván Pajuelo (CA Fent Cami Mislata), que durante la prueba fue descalificado.

El murciano Miguel Ángel López, en posesión de seis títulos de España en pista y uno mundial en ruta (Pekín 2015), salió tirando: 3:50.47 el primer kilómetro. En el segundo (7:46.04) solo le acompañaban ya el barbudo Álvaro Martín y Amezcua.

López parecía empeñado en recuperar la corona, volver a los buenos tiempos, arrastrando el peligro se servir de liebre a Martín. Como ocurrió. A falta de 14 vueltas, sus compañeros de fuga lo dejaron tirado.

El extremeño pasó en cabeza por mitad de trayecto (19:46.96 en el km 5) y ya no abandonó la punta hasta la meta. A 4 kilómetros del final se alejó también de Amezcua para dirigirse en solitario hacia la victoria.

Diego García, primero en el ránking español del año con 40:35.66, se mostró más ambicioso a partir del séptimo kilómetro pero no pudo subir al podio.

Otros tres extremeños compitieron ayer. Seddik Warrak (Atletismo Numantino) fue décimo en la prueba de 3.000 metros obstáculos, mientras que en el 5.000 femenino corrieron Tania Carretero (Bilbao Atletismo) y Cristina Jordán (C Dental Seoane Pampín). Ambas consiguieron su mejor marca de la temporada. La primera (con mínima para el Europeo en la prueba de 10.000 metros) fue quinta con 16:32.70 minutos y la segunda, un puesto por detrás, sexta con 16:38.07.

RÉCORD DE HORTELANO / Bruno Hortelano batió el récord de España de 200 metros, su propio récord, y se puso a llorar como un niño. El mejor velocista ha regresado a las pistas sin acusar el parón al que se vio obligado por el accidente de coche que le dejó muy malherida la mano derecha hace dos años. Hortelano rebajó 8 centésimas el registro (20.04) que estableció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (20.12). Lo consiguió en la semifinal; más tarde, en la final, se quedó por detrás (20.15), pero la ganó con mucha diferencia.

“No he podido parar de llorar porque me han venido los recuerdos de estos dos años tan difíciles. Pero tenía fe, siempre dije que si volvía era para estar al 110%, aunque una cosa es pensarlo y otra hacerlo”, confesó Hortelano, plusmarquista en los 100, los 200 y los 400 metros.

El atleta reconoció que las buenas condiciones de la jornada favorecieron el nuevo tope, pero se siente con fuerzas de rebajarlo. “En los últimos 50 metros no he apretado; Si sigo corriendo puedo estar cerca o bajar de los 20».