La marca de una hora, 19 minutos y 36 segundos conseguida por Alvaro Martín en Roma el pasado sábado en el Campeonato del Mundo de marcha es la duodécima mejor de la temporada a nivel mundial del año. El atleta extremeño se ha puesto en primera fila de su especialidad, solidificando sus opciones de acabar muy adelante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Aunque no puede considerarse una sorpresa --su progresión le ha llevado en poco tiempo a ser campeón de España con solo 21 años--, la carrera en la capital italiana le ha supuesto un reconocimiento internacional. Se trata de una seria advertencia de cara a la cita olímpica, en la que su objetivo, en principio, es entrar entre los ocho primeros. Pero tras la demostración del sábado, cuando solo fue superado por los chinos Zhen Wan y Zelin Cai.

Además, Martín demostró estar en una condición mejor que su gran referente a nivel personal, Miguel Angel López.

BRONCE EN 50 Ayer se disputó la segunda jornada del Campeonato del Mundo. El italiano Alex Schwazer, que volvía tras tres años y nueve meses de sanción, dominó la prueba de 50 kilómetros, terminando en 3 horas y 39 minutos. Por equipos, España ganó la medalla de bronce, guiado por José Ignacio Díaz, que fue sexto.

El seleccionado italiano consiguió el oro con enorme claridad, gracias a las grandes prestaciones de Schwazer, Marco De Luca, cuarto, y Teodorico Camporaso, quinto. El podio fue completado por Ucrania, que colocó a tres atletas en las primeras dieciocho plazas, y por el equipo español, con Díaz, Francisco Arcilla, duodécimo, y Mikel Odriozola, decimoquinto.

José Ignacio Díaz, que se ganó así su plaza para Río de Janeiro, terminó la prueba con el tiempo de 3.51.10 mientras que Arcilla llegó en 3.55.06 y Odriozola en 3.59.58. Por su parte, Jesús García Bragado, de 46 años, tuvo que retirarse antes de la mitad de la carrera por unos problemas musculares.