Javier Alves tendrá el domingo su última oportunidad de conseguir la marca mínima para poder estar en los Juegos Olímpicos de Pekín. El atleta extremeño competirá en la prueba de 5.000 metros en el Campeonato de España, que se celebrará durante el próximo fin de semana en Tenerife. El atleta extremeño intentar hacer los 13:21:05 que se necesitan para poder estar presente en la cita olímpica.

Alves tiene una mejor marca este año de 13:27:20, por lo que deberá rebajar este registro en más de seis segundos. Pero no es imposible, porque el extremeño tiene su plusmarca personal en 13:11:02, hace dos años.

Alves sufrió un duro varapalo la pasada semana en Barcelona, donde se tuvo que retirar tras haber padecido una fuerte gastroenteritis durante toda la semana y no haber podido entrenar. Barcelona era el escenario donde debía haber logrado la marca para estar en los Juegos.

En Tenerife será todo mucho más complicado. En el Campeonato de España no se permiten liebres y además en estas competiciones las carreras suelen ser lentas y tácticas para lograr la victoria y no para llegar a hacer un buen tiempo.

EXTREMEÑOS EN EL NACIONAL Además de Javier Alves, otros diez extremeños estarán en el Nacional de Tenerife. Hasta allí irá Pablo Villalobos, en la misma prueba que Alves, los 5.000 metros. Tras una mala temporada de verano en la que le han perjudicado las lesiones, Villalobos buscará lograr una medalla en Tenerife. Otros extremeños que tendrán opciones de medalla serán Sonia Bejarano, en los 5.000 metros femeninos, y Javier Cienfuegos, en el lanzamiento de martillo. El montijano parte con la segunda mejor marca y será su primera participación en un nacional absoluto.

También estarán en la cita del fin de semana Gema Barrios, en 800 metros; Cristina Jordán, en 5.000; Teresa Urbina, Conchi Hidalgo y Noelia Muñoz, en 3.000 obstáculos; Raquel Gómez, en 5.000 y en 3.000 obstáculos y Juan Diego Bote, en la que será su primera participación en un nacional absoluto, en 1.500.

Por otro lado en un encuentro júnior que se celebrará en Rabat los días 2 y 3 de agosto participarán Javier Cienfuegos y Cristina Jordán. En esa misma fecha se celebrará una reunión promesa en Lingolsheim (Francia) donde estarán José Luis Galván y Carlos Gazapo.