Javier Alves es campeón de Europa. El atleta de Valencia de Alcántara contribuyó al triunfo español por equipos senior masculino en los decimoquintos Campeonatos de Europa de cross, que se disputaron en un circuito en las inmediaciones de Bruselas.

La actuación de Alves no fue especialmente brillante (acabó cuadragesimoprimero con un tiempo de 32 minutos y 22 segundos), pero subió a lo más alto del podio junto a sus compatriotas Ayad Lamdasemm (4º), Alemayehu Bezabeh (7º), Sergio Sánchez (13º), Javier Guerra (15º) y Carles Castillejo (34º).

El ucraniano Sergy Lebid acumuló un nuevo título europeo, con el británico Mo Farah segundo y el sueco Mustafa Mohamed tercero.

LA MEJOR A nivel individual, Cristina Jordán fue la mejor extremeña. Compitieron media docena de atletas de la región con la selección española y la casareña fue la que acabó más adelante, siendo undécima en la carrera junior femenina.

Jordán, la mejor de las seis españolas que acudieron, completó los 4.000 metros en el circuito de Bruselas en un tiempo de 14 minutos y 14 segundos, sometida al dominio de las británicas, que coparon completamente el podio. Stephanie Twell fue la campeona con 13.28.

La otra extremeña participante en esta categoría, la sanvicenteña Tania Carretero, fue la segunda española en el puesto 51. Por equipos, España terminó novena, lejos de las mejores.

En sub-23 hombres, el oliventino José Luis Galván fue el tercer español con su cuadragesimosegundo lugar y un tiempo de 26 minutos y 22 segundos, prácticamente a la par que el también extremeño Carlos Gazapo (43º). Ganó el italiano Andrea Lalli (24.56) y España fue sexta por equipos.

A nivel absoluto femenino venció la holandesa Hilda Kibet (27.45), seguida de las lusas Jessica Augusto e Inés Monteiro. Rosa Morató fue quinta y la zoriteña Teresa Urbina terminó en el puesto 51 (30.35), penúltima entre las españolas, que fueron séptimas en la clasificación general y no pudieron repetir la medalla conseguida hace un año.

BEJARANO, SEXTA Por otro lado, la cacereña Sonia Bejarano terminó sexta en el XXVI Cross Fiestas de la Virgen de Yecla, prueba incluida en el calendario nacional de campo a través que congregó ayer a más de 2.500 atletas representantes de 120 clubs en el circuito Las Pozas de la localidad murciana y que se adjudicaron en categoría absoluta Alberto García y Marta Domínguez.