La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) evitó a finales de agosto que se diera carpetazo a un control antidopaje que había presentado un valor prácticamente inapreciable y sin beneficio deportivo de clembuterol al conocer que la orina afectada pertenecía a Alberto Contador. Por esta razón, solicitó al laboratorio alemán de Colonia, donde se encontraba la muestra, que realizara "análisis complementarios", que todavía continúan, para tratar de "encontrar algo más punible", un hecho que todavía no ha ocurrido.

Fuentes conocedoras de la situación que afecta al tricampeón del Tour aseguran que "de haber sido la orina de cualquier otro corredor, ni habría trascendido, ni siquiera se habría considerado la posibilidad de sancionarlo como positivo". La AMA ha querido "buscar hasta los límites que permiten los últimos avances tecnológicos" el origen del clembuterol --Contador lo atribuye con base científica al consumo de carne contaminada-- y si había alguna traza dopante tanto en lo que hace referencia a sustancias prohibidas y métodos como transfusiones.

ANALISIS CONSTANTES Tantas y tantas veces se ha reanalizado la muestra, que hasta se ha sometido a procedimientos todavía experimentales, como el que ha aportado la prensa francesa, que ha permitido hallar restos de plástico en la orina, que según los responsables de la lucha antidopaje en España "son atribuibles a muchas causas".

La UCI (Unión Ciclista Internacional) no ha tenido nunca la intención de abrirle un expediente sancionador. Ayer mismo, Pat McQuaid, presidente de la federación internacional, insistió en que "no habrá caso Contador". Esta es la voluntad del Tour, que no desea modificar la clasificación general y apremia a que todo se resuelva antes del 19 de octubre, fecha reservada para presentar oficialmente en París la edición del 2011, donde quieren tener a Contador sin ningún expediente abierto.

DEFENSA OFICIAL La federación internacional defiende a Contador basándose en el pasaporte biológico, sin ningún tipo de desliz, y en que nunca ha estado dentro de la lista de ciclistas con "seguimiento especial". "Primero, porque siempre gana o está a punto de hacerlo y se somete a constantes controles antidopaje y segundo, porque hasta ahora no había ningún motivo dentro y fuera de competición para efectuarle un seguimiento especial". Se aporta como dato complementario el hecho de que "la UCI ha marcado a algunos ciclistas a los que realiza un rastreo especial ante la sorpresa por sus resultados deportivos".