José Manuel Calderón continúa siendo noticia en la NBA. En su decimoquinto partido oficial ya ha conseguido la titularidad, aunque, como ha ocurrido con buena parte de sus otras gestas , la felicidad no ha podido ser completa. Los Toronto Raptors volvieron a perder en la noche del martes en el último segundo (91-93 frente a Dallas Mavericks) y el extremeño lució, anotando 8 puntos y dando igual número de asistencias en casi 40 minutos.

La marca del equipo canadiense es de una victoria y 14 derrotas, la peor de la competición. El aplastante balance ha hecho que el entrenador Sam Mitchell se replantee de nuevo el cinco inicial. Y lo hizo como reclamaba la afición y la prensa de Toronto: situando al base titular Mike James como escolta --es más anotador que pasador-- y dando los galones de principio a Calde , que al menos ante Dallas respondió muy bien al desafío. El sacrificado ha sido Jalen Rose, el jugador más veterano (32 años) y mejor pagado (15 millones de dólares) del equipo.

Sin embargo, y cuando parecía que los Raptors iban a conseguir la segunda victoria, todo se torció. A falta de 1:42, Toronto ganaba por seis puntos (89-83), pero Dirk Nowitzki anotó dos triples seguidos y abrió un final apretado. El alemán ya eliminó a la España de Calderón de las semifinales del último Eurobasket de Serbia. El local Bonner empataba a falta de dos segundos (91-91) y Jason Terry, sobre la bocina, establecía el resultado definitivo. De los últimos cinco partidos que han perdido los Raptors, cuatro de ellos han sido por menos de tres puntos.

"No me puedo sentir contento porque de nuevo perdimos un partido que teníamos en nuestras manos", comentó Calderón. "Creo que hice un buen trabajo en el campo, luché en defensa, distribuí bien el juego, pero al final nos volvió a faltar algo de suerte", agregó.