El Sevilla tiene la oportunidad de tumbar por primera vez en el último año y medio al Barcelona (22.00 horas, Canal+), el campeón de todo, en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Por primera vez desde la llegada de Guardiola, el Barça está obligado a remontar una eliminatoria. Por ello afrontará el partido con la máxima ambición, pues los culés quieren reeditar los éxitos de la pasada temporada.

El equipo de Manolo Jiménez amarró un esperanzador triunfo por 1-2 en la ida disputada hace una semana en el Camp Nou, pero ahora deberá refrendar esa ventaja en el Sánchez Pizjuán, lo que sería una desagradable novedad para la todopoderosa formación azulgrana, que no ha perdido una eliminatoria desde que inició la campaña 2008-09.

No obstante, los sevillistas no las tienen todas consigo, pues su nivel ha bajado mucho en las últimas semanas, sobre todo como locales, ya que ante sus seguidores no han conseguido la victoria en sus últimas cuatro comparecencias ligueras, con dos empates --Málaga y Valladolid-- y dos derrotas --Getafe y Racing--.

El conjunto andaluz, además, sigue plagado de bajas, la última la del central francés Squillaci, quien será operado de un tobillo y que se une a los lesionados Sergio Sánchez, Federico Fazio, Lautaro Acosta, Tom De Mul o Luis Fabiano. Tampoco están a disposición de Jiménez el Kanouté y Zokora, ambos en la Copa de Africa.

NUEVO RETO Para el Barça, el partido supone un nuevo reto. Por primera vez desde la llegada de Guardiola, los azulgrana están obligados a remontar una eliminatoria. Los catalanes llegan repletos de moral después de sumar una extraña goleada en Tenerife (0-5), en un partido en el que los azulgrana pasaron muchos apuros durante la primera media hora.

En Sevilla, el reto está planteado. Guardiola pondrá en juego a sus mejores hombres con la idea de darle la vuelta a una situación desfavorable, un escenario nuevo desde hace bastante tiempo en el equipo del Camp Nou.

Y es que el gran Barça solo tuvo que remontar en una ocasión durante toda la temporada pasada. Fue en Stamford Bridge, en las semifinales de la Liga de Campeones, donde llegó con un 0-0 y se encontró con un gol en contra que se prolongó hasta el 93.

Después apareció la bota de Iniesta y el delirio de la afición, con un gol que llevó a los azulgrana hasta la final de Roma que luego conquistaría frente al Manchester United.

Contra el Sevilla, Guardiola pondrá a sus mejores jugadores en liza. Contará con Pinto bajo los palos y situará a su defensa de gala, con Alves y Abidal en los laterales y Piqué y Puyol en el eje.

Ante la ausencia de Touré Yayá, presente en la Copa Africa, la posición de mediocentro defensivo será para Sergio Busquets, quien compartirá demarcación con Xavi e Iniesta.

Guardiola recuperará a Ibrahimovic, que no pudo jugar en Tenerife por sanción, y contará con la inspiración de Messi para intentar sacar adelante la situación. El argentino logró su tercer hat trick como barcelonista en Tenerife y se mostró a un nivel superior. También estuvo sobresaliente Bojan, quien tiene todos los números para jugar de inicio.