Un nuevo brillo en los ojos se veía en los directivos del Cáceres Patrimonio de la Humanidad y en su entrenador, Ñete Bohigas. El club convocó a los medios para anunciar lo que todos sabían ya: que regresará la próxima campaña a la LEB Oro tras dos años de exilio --victorioso el segundo de ellos-- en Plata. Pero más que la mascada noticia, lo más importante fue su intento de transmitir su renovado entusiasmo, una ambición de colores diferentes.

Será la octava temporada desde que la entidad se creó como fusión de otras dos, el modesto Cáceres Ciudad de Baloncesto y el histórico colegio de formación San Antonio de Padua. Y un brío nuevo llega porque, aseguran sus responsables, es el momento adecuado.

"Empezamos un uevo proyecto con más ilusión que nunca. Ya está hecha la preinscripción y aquí mismo tengo los avales calentitos ", expresó el presidente, José Manuel Sánchez.

Todo el acto giró alrededor de invocar a dos sectores que se unan al esfuerzo empresarial que ha permitido el regreso a Oro: la afición y las instituciones. "El proyecto va creciendo. Va a ser bueno para todos en la ciudad y en la región", pronosticó Sánchez. No faltó el recuerdo de las más de 4.000 personas que presenciaron el ascenso de categoría deportivo el pasado mes de abril en el Multiusos ante el Guadalajara.

ABARATAMIENTO Se está diseñando una campaña de abonados de la que todavía no se han concretado precios, pero sí eslogan ("Tú eres Cáceres, todos somos Oro") y un dato: se prevé que el carnet pueda costar hasta un 30% menos que en la anterior etapa en la segunda categoría nacional. Para los partidos como local se volverá a ocupar la franja de los viernes por la noche, "la mejor para los seguidores", abandonando la obligación de la Plata de jugar o bien el sábado o bien el domingo.

Sánchez defendió como una "decisión correcta y muy meditada" bajar por voluntad propia a LEB Plata en el 2013. "Era algo que había que hacer", aseguró. Su teoría y la de la directiva es que estos dos años han fortalecido financieramente al club.

POCOS FICHAJES Del aspecto deportivo habló el renovado entrenador, Ñete Bohigas, cuyo principal interés es "mantener al máximo número de jugadores posible" respecto a la plantilla que fue campeona la pasada campaña. "Me gustaría que se quedaran más del 50% por varios motivos. Primero porque son jugadores que tienen la suficiente categoría y también la ambición. Una clave para subir fue el grupo humano y mantenerlo es muy importante. Además, la comunión con la afición fue muy buena. Un proyecto serio necesita continuidad. Y económicamente nos tenemos que ceñir a lo que hay", explicó.

No hubo nombres encima de la mesa del Hotel Barceló V Centenario, que acogió la presentación, pero entre los seguros hay que contar con José Marco y Luis Parejo. Otros como Richard Nguema, Añaterve Cruz, Guillermo Corrales, Mansour Kasse y Rolandas Jakstas también pueden entrar en los planes. Bohigas dio una clave: hace falta más calidad en el interior y jugadores que generen desde el poste bajo.

Todo hace indicar que mantendrá la misma filosofía de la pasada campaña de no fichar norteamericanos. "Queremos basarnos en los nacionales", remarcó, aunque no cerró ninguna puerta, tampoco a exjugadores del Cáceres que se han ofrecido, como Nikola Rakocevic y Ben Mockford. "Muchos jugadores quieren venir a Cáceres porque salen muy contentos. No me extraña que quieran repetir. Es un sitio muy atractivo", destacó Bohigas, que comentó que el objetivo será "consolidar el proyecto. La liga nos pondrá en nuestro sitio. Lo importante es que la gente se sienta orgullosa de los jugadores y que el club tenga detrás una cantera amplia".

LA AFICION El Cáceres también invitó al presidente de la Asociación de Aficionados, Luis Miguel Rubio, para que participase en el día 0 de la nueva etapa. "Agradecemos a los directivos el esfuerzo que están realizando. La afición cumplió la pasada temporada, pero en esta próxima hay que seguir apoyando. Somos un pilar fundamental para seguir adelante. El baloncesto profesional gusta en la ciudad y esperemos que todo siga yendo bien. La liga va a ser mejor que Plata", apostilló.