El COI podría imponer una multa económica a la selección española de baloncesto por lucir publicidad en las camisetas. Sucedió ayer en el entrenamiento del equipo en el complejo Hellinikos, el pabellón que será la sede del torneo de balonmano y baloncesto, mientras los jugadores españoles preparaban el partido contra China del domingo, que supondrá su debut en el torneo. El director de competición, Lubomir Kotleba, interrumpió el ensayo y, tras amonestar a los responsables del equipo, ante la incredulidad del seleccionador Mario Pesquera, obligó a los jugadores a sacarse la camiseta.

Una de las normas del movimiento olímpico es prohibir a los atletas lucir publicidad, igual que ocurre con las sedes, donde tampoco se aceptan vallas publicitarias de ningún tipo, excepto las que tienen el logotipo olímpico. Según el jefe de prensa de la FIBA, Florian Waninger, el caso pasará ahora a una comisión del COI que deberá decidir.

Algunos jugadores como Dueñas y Garbajosa se tomaron el incidente con resignación y se echaron una toalla al cuerpo para evitar coger frío por el aire acondicionado. Otros, como Gasol, Navarro y Rudy Fernández, siguieron entrenándose, sólo en pantalón corto. Pasado el desconcierto inicial, el responsable de prensa del equipo consiguió otras camisetas sin publicidad en la tienda del pabellón, donde se comercializan algunos de los productos olímpicos, aunque lógicamente no con todas las tallas que necesitaban.

"Ha sido un error incomprensible", admitió el delegado del equipo, Manolo Rubia, intentando sacarle trascendencia.