El Barça y el Madrid, sonrojados en sus respectivas visitas a Múnich y a Dortmund, se amparan en la épica y en noches mágicas para revertir la situación y llegar a tiempo a la final de Wembley. Misión casi imposible para azulgranas y madridistas que, a pesar de encontrarse al borde de la eliminación, pretenden evitar la final alemana que se vislumbra para el 25 de mayo. El Barça y el Madrid se estimulan aferrados al orgullo. A remontadas históricas a las que han asistido con protagonismo.

El gol marcado por Cristiano entreabre las opciones del conjunto de Mourinho, que apeló al Santiago Bernabéu para enderezar el mal hacer en Dortmund (4-1). Antecedentes como el del Derby County en la Copa de Europa, donde remontó el mismo resultado, en la década de los 70. Igual que la ocasión ante el Celtic, en los cuartos de final de 1979-80: perdió en la ida 2-0 y ganó en la vuelta 3-0; o la del Estrella Roja en la campaña 1986-87, tras perder 4-2 en Belgrado y llevarse el cruce con el 2-0 en Madrid.

Sin embargo, las actuaciones más memorables fueron en la Copa de la UEFA, con remontadas ante el Rijeka, el Anderlecht, dos veces frente el Inter de Milán o ante el Borussia Mönchengladbach.

El Barcelona, igualmente, tiene situaciones en las que ampararse. Como la de la Recopa del año 1978-79 ante el Anderlecht tras perder 3-0 en Bruselas y que solventó con los penaltis y, especialmente, en la Copa de Europa, ante el Goteborg, con un triplete de Pichi Alonso.

Más recientes, en la Liga de Campeones, el Barcelona enmendó dos 3-1 (en la 1993-94 y la 1999-2000 frente al Dinamo Kiev y Chelsea respectivamente; el primero con 4-1 y el segundo tras el 5-1 en la prórroga). Incluso, este año, goleó al Milan en el Camp Nou, después de perder 2-0 en el Giusseppe Meazza.

El Barça y el Madrid se centran en el futuro. Al borde de la final, afrontan una nueva misión imposible para ampliar su propia leyenda y sobrevivir en la competición más prestigiosa del Viejo Continente.

El Madrid suspira por su décimo trofeo. El Barcelona por el quinto. En pleno sueño alemán por imponer de nuevo su jerarquía.

Mosaico en el Camp Nou

El Camp Nou lucirá un gigantesco mosaico con 90.000 cartulinas para recibir la salida de los jugadores del equipo azulgrana y del Bayern con el mensaje "Barça. Orgull. Barça". Así, la directiva cule apela al orgullo e insta a sus jugadores a que se vacíen en el campo para darlo todo y conseguir la proeza de levantar una semifinal que parece imposible.

El Madrid también ha comenzado a calentar el partido lanzando una campaña con sus jugadores dirigida a sus aficionados, en un llamamiento para que generen mañana un clima especial de noche europea. Bajo el lema "nuestra fuerza eres tú", el club madridista ha lanzado una campaña en sus medios para convencer a su afición de que la remontada ante el Borussia Dortmund es posible como muestra el pasado del Real Madrid en competiciones europeas.

De momento el portugués Cristiano Ronaldo sigue entrenándose en solitario, al margen del grupo, y siendo duda por su problema muscular. Aunque el luso forzará lo que sea necesario para jugar.