La Regional Preferente y la Primera Regional, tal y como hoy se conocen, tienen los días contados. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los clubs de estas categorías y la cúpula directiva de la Federación Extremeña de Fútbol tras la reunión que mantuvieron en la noche del lunes en Mérida.

La cita, que contó con una alta representatividad (alrededor del 80 por ciento de los clubs), supuso un "hito sin precedentes en las últimas décadas", afirmó ayer la propia territorial a través de una nota de prensa. No en vano, "fue de la primera vez en más de 30 años en la que el fútbol extremeño decidió democráticamente su futuro, ejerciendo su derecho de participación". Tras la exposición de las propuestas federativas por parte del presidente de la extremeña, Juan de Dios Monterde, se abrió un turno de palabra en el que los representantes de los clubs ofrecieron sus puntos de vista sobre los posibles cambios. Tras más de hora y media de enriquecedor debate, se produjo una votación en la que casi el 100 por 100 de los clubs asistentes dieron el visto bueno a una profunda reestructuración de Regional Preferente y Primera Regional.

En el caso de la Preferente, ésta pasaría a conformarse en tres grupos de 16 equipos cada uno, ayudando a reducir costes en desplazamientos y fomentando los ingresos por taquilla. Los formatos de la competición serán aprobados por una Comisión creada ayer mismo e integrada por respresentantes de los clubs y miembros federativos.

Esta misma comisión también será la encargada de decidir la fórmula de adaptación al nuevo sistema, que obviamente requiere modificar el actual programa de ascensos y descensos para pasar de 40 a 48 equipos. En cuanto a la Primera Regional, la idea es incrementar el número de grupos, proyectando una categoría de ámbito más comarcal y potenciando la participación de pequeñas poblaciones.

El nuevo formato, que entrará en vigor la temporada 2011/2012, únicamente queda pendiente de la necesaria aprobación por parte de la Asamblea General de la FEF, que tendrá lugar a finales de junio.