La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, entregarán este miércoles a las 13:00 horas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Dossier de la candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2020.

Ana Botella y Alejandro Blanco, que estarán acompañados por los patronos de la Fundación Madrid 2020, harán entrega a Mariano Rajoy en el Salón de Tapices del Edificio del Consejo de Ministros en el Complejo del Palacio de la Moncloa del informe que depositaron el pasado 7 de enero en el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza).

Tan sólo un día después, Madrid 2020 hizo público su dossier, "ilusionante" y "austero", para organizar los Juegos Olímpicos en 2020 y que supondrían una inversión de 1.940,41 millones de dólares (1.516 millones de euros) en el caso de ganar la votación a sus dos rivales, Estambul y Tokio, en la 125 Asamblea del COI, el 7 de septiembre de este año en Buenos Aires.

La capital celebraría los Juegos Olímpicos del 7 al 23 de agosto y los Paralímpicos, del 11 al 22 de septiembre, y presenta un "proyecto compacto" con dos ejes principales: la zona del 'Campo de las Naciones', en la que se ubicaría la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del 'Manzanares', a menos de 15 minutos de distancia, donde se asentarían 9 sedes.

Algunas de éstas son tan emblemáticas como El Retiro (voley playa), Palacio de Deportes (voleibol), Estadio Santiago Bernabéu (fútbol) o Plaza de Toros de Las Ventas (baloncesto). 28 de las 25 sedes necesarias estarían ya construidas y tan sólo se necesitarían cuatro permanentes (Canal de Remo, en Madrid-Getafe; Aguas Bravas, en La Gavia; Centro de Tiro, en Paracuéllos del Jarama; y el Pabellón de Gimnasia, en el Anillo Olímpico). Otras tres serían temporales: BMX y Velódromo, en el Anillo Olímpico, y el Voley-Playa, en el Retiro.

La Villa Olímpica, a sólo 10 kilómetros del aeropuerto y a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico, se destinaría después a vivienda social y el 90 por ciento de los deportistas estarían alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

Antes de lograr el sueño de los Juegos, Madrid 2020 afrontarán dos fechas clave, la visita de la Comisión de Evaluación, entre el 18 y el 21 de marzo, y la presentación, a principios de julio, de la candidatura ante los miembros del COI en Lausana.

El dossier tiene 360 páginas, repartidas en 3 volúmenes y 14 temas, 3 menos que en el proceso de 2016. Del mismo se imprimieron 425 ejemplares en inglés-francés, de los cuales 100 se entregaron al COI (el resto se destinará a miembros COI, Federaciones Internacionales, etc.), y 500 en castellano-inglés.