Fin de semana inolvidable para una de las grandes promesas del deporte extremeño, Ana Pulgarín. Primero, la atleta protagonizó un acto en las pistas de su localidad natal, Azuaga, que a partir de ahora llevarán su nombre. Y el día siguiente, en esas mismas instalaciones, acumuló un nuevo título nacional al imponerse en el Campeonato de España de marcha de promoción de invierno en la categoría sub-20 sobre 5.000 metros.

Pulgarín demostró una vez más ser la gran dominadora de su especialidad en cuanto a competidoras de su generación. Su progresión le ha llevado a acumular oros en categorías inferiores desde muy joven y se tienen grandes esperanzas de que en su salto a nivel absoluto vaya también aparejado a éxitos.

Es componente del Atletismo Almendralejo y alumna del entrenador Juan Méndez, el mismo que sacó adelante carreras como la del campeón europeo Álvaro Martín. Rodeada de sus paisanos, ee impuso en meta a Sofía Rodríguez (Guadix) y Teresa Morata (Unicaja Jaén), que completaron el podio.

En cuanto al resto de extremeños participantes en el Campeonato de España, Laura Vidal fue undécima en sub-18 y José Manuel Naranjo acabó novena en sub-20. Mario Lara no pudo concluir en sub-16.

Mientras tanto, el propio Álvaro Martín, originario de la cercana Llerena, se impuso en el Trofeo Ciudad de Azuaga, que se disputó paralelamente.