El Fútbol Club Andorra, propiedad del jugador del Barça Gerard Piqué desde diciembre del 2018, ya es equipo de Segunda División B. La Federación de Fútbol le ha adjudicado, entre los clubs que abonaron los 452.022 euros requeridos, la plaza que dejó el descenso por impagos del Reus al equipo andorrano, recién ascendido a Tercera División.

Pese a que la federación, en la circular para cubrir la vacante del Reus, aseguraba que «en caso de que existieran varios candidatos para hacerse con esta plaza, se tendrán en cuenta los méritos deportivos para determinar el que finalmente ocupará la plaza»; el Zamora, campeón del grupo VIII de Tercera División la última temporada, se ha quedado sin ascenso, por segunda vez en menos de dos meses.

DERECHO TERRITORIAL / El motivo, no aclarado por la federación, es que ha prevalecido el reglamento general del ente federativo, que establece claramente que tienen prioridad, en este caso, los equipos del Grupo V de Tercera División, al pertenecer al mismo ámbito territorial que el Reus. «El derecho a ocupar las vacantes se determinará atendiendo a los siguientes criterios: a) El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago», dice el reglamento de la federación.

Desde el Zamora, el gran afectado por la polémica desatada, acatan la resolución de la federación, pero el club tiene previsto ofrecer una respuesta oficial hoy para valorar la situación, aunque es inviable pensar en un cambio de la decisión.

Aunque sea un recién ascendido, la federación ha estimado que, en el momento de presentar la solicitud, el Andorra ya era administrativamente equipo de Tercera, por lo que tiene los mismos derechos que cualquier otro.