El portugués del equipo Madeinox André Moreira es el primer líder de la Vuelta a Extremadura tras vencer en la primera etapa, con salida en Llerena y llegada en Jerez de los Caballeros, de 172 kilómetros de recorrido.

Moreira se impuso en el esprint final a dos corredores de Extremadura-Spiuk, Javier Moreno y Jesús Ramírez, que encabezaron al pelotón formado por 66 corredores de los 116 que partieron de Llerena.

Aunque de forma intermitente, la lluvia acompañó a los corredores a lo largo de toda la jornada inaugural de la prueba que registró una espectacular media de 44.431 kilómetros por hora.

La vigilancia fue la nota predominante de la etapa que registró numerosos intentos que no superaron un nunca el medio minuto de ventaja. Pero el control acabó desencadenando un esprint final del pelotón en las calles de Jerez de los Caballeros.

PROTAGONISMO LOCAL El equipo de la tierra, el Extremadura-Spiuk se movió a lo largo de toda la etapa, mostrando desde el inicio que quiere repetir el triunfo global que consiguió hace un año Pedro Romero.

En la primera dificultad orográfica de la ronda, el Alto de la Reina, de tercera categoría y a la altura del kilómetro 30, fue coronado por el portugués Machado (Riberalves), seguido de Poels (Transfer Fondas) y Vitorino (Duja-Tavira).

Estaba claro desde el inicio que la escuadra extremeña iba a presentar batalla. Ya incluyó a cuatro de sus corredores en la primera escapada de la jornada formada por 19 corredores y en la que se introdujeron Israel Pérez, Arroyo, Ramírez y Sarabia, aunque fueron absorbidos poco después por el pelotón.

Desde ese momento y hasta el ataque del valenciano del equipo Saunier Duval Héctor González, a falta de 14 kilómetros de meta, el pelotón registró numerosos movimientos que no llegaron a alcanzar más de veinte segundos de ventaja. Sería el propio Héctor González el que en el kilómetro 120 lo intentaba en las rampas del alto de La Granja, aunque sería atrapado poco después.

Fue seguramente el intento más sólido de toda la etapa. A falta de 14 kilómetros para la meta se marchaba en solitario aportando una gran emoción a la recta final de la etapa, seguida por numeroso público en las cunetas. Tras una enorme arrancada, en unos pocos metros lograba quince segundos de ventaja y coronaba en primera posición en el alto de La Cal, con lo que se aupaba al frente de la clasificación de la montaña. Hector González daba una exhibición en solitario y por detrás saltaban Sesma y el holandés Van Agtmaal, aunque no lograron alcanzarle debido al fuerte ritmo que había impuesto.

Sin embargo, a falta de dos kilómetros para la meta, Héctor González era neutralizado y el pelotón se disputaba el triunfo al esprint. El portugués André Moreira, del equipo Madeinox, se imponía a los corredores de Extremadura-Spiuk, Javier Moreno y Jesús Ramírez.