El centrocampista Andrés Iniesta ha renovado su compromiso con el Barcelona hasta junio de 2014, según ha anunciado esta tarde el club español.

Iniesta, de 23 años, tenía contrato hasta junio de 2010, por lo que se ha comprometido con el Barcelona por cuatro años más. La cláusula de rescisión del jugador ha quedado tasada en 150 millones de euros. Andrés Iniesta debutó con el primer equipo en diciembre de 2002, con 18 años, y su cláusula de rescisión estaba situada en 60 millones.

El centrocampista es un jugador fundamental para el estilo futbolístico del Barcelona. Nacido en Fuentealbilla (Albacete), se crió futbolísticamente en La Masía del Barça, a la sombra del Camp Nou, donde llegó con 13 años, después de que el club lo descubriera en un torneo de infantiles en Brunete (Madrid). Jugó dos años en el filial, empezó a entrenarse con el primer equipo con Lorenzo Serra Ferrer hasta que Louis van Gaal decidió darle la alternativa en un partido de Liga de Campeones con el primer equipo.

Con 17 años, Iniesta visitó la camiseta del primer equipo por primera vez en un partido jugado el 29 de octubre de 2002 en el Jan Breydelstadion, de Brujas, en Bélgica, donde el Barça ganó (0-1). El holandés Van Gaal lo hizo debutar en la Liga en Son Moix, en Mallorca, en un partido de la decimoquinta jornada que el Barça ganó (0-4).

Desde el inicio de su carrera futbolística, Iniesta apuntaba a lo más alto y sus actuaciones así lo han confirmado. En su primer año (2002-03), aún como jugador del equipo filial, jugó 6 partidos con el primer equipo. Al año siguiente, aún con ficha del Barça B, Iniesta ya participó en 14 partidos: 11 en Liga y 3 en Copa de la UEFA. Además se estrenó como goleador con un tanto en el Nuevo Zorrilla, en Valladolid.

Su integración en el primer equipo se produjo en la temporada 2004-05, la segunda con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo. No fue habitual en el equipo titular, pero fue fundamental con sus apariciones desde el banquillo. En total, jugó 45 partidos (37 en Liga y 8 en la Liga de Campeones) y fue junto con el camerunés Samuel Eto'o el jugador con más participaciones en una Liga que se llevó su equipo.

Debido al interés de otros equipos en contratarle, llegó a un acuerdo para renovar su contrato. Iniesta, con 20 años, prolongó su compromiso hasta junio de 2010, en la víspera de un partido contra el Real Madrid.

En la campaña 2005-06, aún mejoró más sus prestaciones. Estuvo a gran nivel en la Liga, en la que jugó 33 partidos, que volvió a llevarse el Barça, y será recordado por su partido en Saint Dennis, en París, donde el conjunto azulgrana se llevó su segunda Copa de Europa. Iniesta salió desde el banquillo en el descanso para sustituir a Mark van Bommel y colaboró para catapultar a su equipo a la remontada ante el Arsenal (0-1), con goles de Eto'o y Belletti (2-1).

En la temporada pasada, Iniesta fue de los más utilizados por Frank Rijkaard. Jugó 56 partidos entre Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de España, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa. A finales de la pasada temporada, volvió a sonar la posibilidad de que Iniesta pudiera cambiar de aires, en concreto se habló de una oferta del Real Madrid, que podía asumir los 60 millones de su cláusula de rescisión.

Ante una oferta del Real Madrid, Iniesta aseguró el verano pasado: "Estoy muy sorprendido (..), pero quiero insistir en mi voluntad de quedarme aquí. Cuando digo que quiero retirarme en el Barça lo digo de corazón". Joan Laporta, presidente del Barcelona, calificó a Iniesta como "una parte del escudo del club", un futbolista de referencia para todos. "Está destinado a acabar su carrera futbolística aquí y no es posible que se vaya", dijo.

A partir de ese momento, el representante del jugador, Ramón Sostres, y el club catalán se pusieron manos a la obra, aunque se ha tardado siete meses en rubricar las intenciones de ambas partes. Hoy Iniesta se ha comprometido hasta 2014 y la cláusula de rescisión es de 150 millones de euros, fuera del alcance de cualquier especulación.