No completó su mejor partido contra Rusia, pero tampoco dejó pasar la oportunidad de dejar su sello con un pase excelso, con una asistencia exquisita, al goleador Villa en la jugada del segundo gol, que aclaró definitivamente el panorama a la selección española. Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) pide cautela aunque ve a España preparada para dar el gran salto en un gran campeonato.

--El primer paso está dado. ¿Ha alcanzado España la madurez necesaria para llegar a lo más alto?--Es hora de ver si podemos dar un salto más o seguir donde hemos estado estos años. Es una selección para hacer las cosas bien. Con peso y alternativas para despegar, como se ha visto ante Rusia. Estamos en el buen camino para dar el salto de calidad y de resultados en una gran competición. Era muy importante sumar los tres puntos en el debut, al que siempre llegas con nervios, aunque esto no ha hecho más que empezar.

--¿Prefiere jugar con uno o dos delanteros en ataque?--Me es igual. Es más cosa de los delanteros, de compenetrarse entre ellos, de buscarse los huecos, y los de atrás tenemos que estar para saber encontrarles.

--A Villa lo encontró perfectamente en el segundo gol.--A un jugador como él siempre lo encuentras a lo largo de un partido, lo mismo que a Torres. Con espacios es fácil hacerlo. Los dos son muy importantes para la selección.

--¿Le ha pedido Aragonés más apoyo defensivo a Ramos?--No hace falta que lo haga. Sé que tengo que hacerlo. Me costó porque físicamente no estoy aún del todo bien. Rusia tiene una gran banda izquierda y Sergio no pudo subir como acostumbra, pero es fácil compenetrarse con él. Yo tengo tendencia a ir un poco más hacia el centro y él puede aprovechar esos espacios. Es cuestión de eso, de saber y conocer a quién tienes al lado. Sergio es un jugador muy ofensivo que nos puede dar mucha profundidad.

--A usted, sin embargo, le gustaría otra cosa.--Cada uno tiene su sitio natural. Pero sucede que hay un entrenador que piensa que puedo rendir por esa banda derecha y por tanto mi único pensamiento es ese. El seleccionador sabe que tengo más tendencia a ir al centro, sabe que no es mi posición natural y tengo libertad para moverme aunque luego cada uno en el campo tiene su posición.

--¿Es complicado centrarse en una competición como esta después de un año tan duro?--Ha sido una temporada muy difícil que acabó de mala manera, sin ningún título. A mí, personalmente, no me ha costado mucho trabajo aislarme de lo que ha ocurrido en mi club para centrarme en el trabajo de la selección. La temporada que viene vamos a partir con una gran presión, pero eso es algo con lo que cuentas.