Llegó muy justo al partido contra Suiza, le dolió horrores perderse el de Honduras y dejó su mejor sello contra Chile. Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) está de vuelta y para él el Mundial no ha hecho más que empezar.

--Marcar un gol como el del otro día contra Chile tras una jugada así es lo mejor que le podía pasar después de tanto problema físico?

--Todo suma. Esas pequeñas cosas le hacen bien a uno y todo eso hace que pueda tener seguridad y más confianza en sí mismo.

--También le vino bien al equipo ya que la jugada fue reflejo de que el estilo que ha sido puesto en entredicho sigue vigente.

--Lo importante era ganar porque no nos valía nada más y lo hicimos. Ahora todo es a cara o cruz y por lo tanto vamos a intentar disfrutar el momento y saber que estamos capacitados para seguir adelante.

--¿Es cierto que se tuvo que poner serio para convencer a los físicos y a los médicos de que estaba en perfectas condiciones para jugar?

--Venía de aquel percance contra Polonia que trastocó todo un poco. Pero, cuando tengo buenas sensaciones y uno tiene ganas de jugar y de hacerlo bien, todo eso pesa más.

--¿Es eso un síntoma de sus tremendas ganas de hacer un gran Mundial tras una temporada complicada en la que los problemas personales le pasaron factura en lo físico?

--Cuando uno lo ha pasado mal y vuelve a estar bien lo valora mucho más. Entonces, cuando me encuentro bien quiero jugar, quiero pasármelo bien, disfrutar. Ojalá pueda estar mucho tiempo aquí y pueda hacerlo todo lo bien que quiero.

--Perder con Suiza fue un aviso muy serio.

--El equipo ha seguido confiando en sí mismo, lo que ocurre es que cuando en un Mundial pierdes un partido en el que haces todo lo que tienes que hacer para ganar y te encuentras ante una realidad que no esperabas, te quedas sin margen de error y eso provoca tensiones, pero el equipo nunca dejó de creer.

--España sobrevivió a 20 minutos pletóricos de Chile, aunque después tuvo la pegada que le había faltado.

--Hay partidos como el de Suiza, en el que lo intentas todo y pasan 90 minutos y no haces un gol, y otros como el de Chile, en el que el rival está mejor y en dos jugadas determinadas nos ponemos por delante. Son situaciones que marcan los partidos y a veces de favorecen y otras no.

--En cualquier caso, un cambio de sistema no implica renunciar al modelo de equipo.

--No tiene nada que ver el hecho de tener un estilo con saber que en momentos determinados, en situaciones concretas, es bueno tener alternativas y nosotros, afortunadamente las tenemos.

--¿Sobra un medio centro?

--Es otra opinión más. El equipo ha ganado con dos, ha ganado con uno, ha perdido con dos, ha perdido con uno- No creo que cambie mucho el estilo de España por ese tema de los medios centro.

--¿Le sorprende la madurez que muestra Busquets?

--Desde que subió al primer equipo lleva unas temporadas sensacionales. Con lo joven que es y la forma que tiene de jugar, al compañero le transmite muchísima seguridad.

--¿Y a Xavi cómo le ve?

--Xavi siempre está bien, no recuerdo que haya estado mal alguna vez. No tenemos ninguna duda respecto a él.

--De Piqué, ni hablamos.

--Es como lo de Sergio. Llevan unos años tremendos y eso para un equipo es una garantía.

--Villa ya sabe que clase de socios va a tener en el Barça.

--Sabe leer muy bien el fútbol, tiene un talento enorme y es una garantía de gol. Ojalá que siga así mucho tiempo. Para un centrocampista es muy fácil entenderse con él.

--¿Portugal es algo más que Cristiano Ronaldo?

--Es muy buen equipo, con grandísimos jugadores, de los mejores, como Cristiano Ronaldo. No va a ser nada fácil ganarlos, aunque confío en que España seguirá creciendo.

--¿Piensa en una semifinal contra Argentina, donde Messi al fin desempeña el papel que corresponde al mejor jugador del mundo.

--Es una de las favoritas, de siempre y de ahora. No solo es Leo, que sigue a ese nivel tan alto y desequilibrante que viene demostrando desde hace tanto tiempo. Encontrarnos sería una señal magnífica. Sería espectacular, pero también con Alemania, que ya tenía buena pinta antes de empezar y está siendo de lo mejor y muy efectiva, y eso en un Mundial cuenta mucho.

--Un Mundial es algo más que una Eurocopa.

--Es un paso más que eso. Ojalá podamos recordar y revivir aquellos momentos.