El seleccionador nacional, Luis Aragonés, ofreció la lista de jugadores convocados para los partidos contra Islandia y Letonia, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, en la que destaca, respecto al encuentro frente a Grecia, la vuelta de los jugadores del Villarreal Angel y Capdevila. Las citas serán el 8 de septiembre ante Islandia y el 12 frente a Letonia en Oviedo, encuentros vitales para encarrilar su clasificación. La selección, que ha disputado siete partidos de la fase clasificatoria, ha ganado cinco y ha perdido dos, lo que la sitúa tercera del grupo F con 15 puntos.

Antes de proceder a la lectura de los veinte convocados, Luis Aragonés quiso recordar a Antonio Puerta, el jugador del Sevilla que falleció el pasado martes. "Quiero hacer un recordatorio a un chico que está en mi mente como internacional que es Antonio Puerta. Me he llevado un disgusto tremendo", indicó. El seleccionador nacional explicó por qué ha vuelto a confiar en los mismos hombres que en el encuentro amistoso frente a Grecia: "En seis o siete días pocos cambios podía haber cuando ya hemos visto en la pretemporada a los jugadores que estaban más en forma. Para estos dos partidos, que son importantísimos, estos hombres son los más idóneos".

A la lista de dieciocho convocados que disputaron el amistoso contra Grecia (2-3), se unen los jugadores del Villarreal, Ángel y Capdevila, que ya habían sido convocados anteriormente con la selección. Ángel, que esta semana cerró su traspaso del Celta al Villarreal, no figuró en la convocatoria inicial para el amistoso de Grecia, pero tres días después de anunciar la lista el seleccionador lo llamó ante las dudas sobre el estado de Sergio Ramos, que sufrió un golpe en un pie en el partido de vuelta de la Supercopa.

El madridista, pese a esto, viajó con el equipo a Grecia, pero fue el ahora defensa del Villarreal quien entró en el once inicial. Capdevila, que disputó los últimos partidos oficiales de la selección contra Dinamarca e Islandia en marzo, no entró en la convocatoria para el amistoso contra Grecia.

"Ganar sí o sí"

Luis Aragonés se refirió a las ausencias de algunos jugadores que en el inicio de la temporada han demostrado un gran nivel de juego: "Mi gran preocupación es ganar sí o sí estos dos partidos. Hay jugadores que han subido sus rendimiento, no sólo Raúl sino algún otro que está en mi mente. Pueden llegar en cualquier momento si siguen por ese camino".

El seleccionador nacional reconoció que en el fútbol español no hay una gran alternativa para elegir un lateral izquierdo y admitió que siempre es un problema a la hora de confeccionar la lista. "No tenemos muchos laterales izquierdos. Antes de la lesión estaba bien. Tenemos que usar a Sergio Ramos que también juega de central. En el lateral, el fútbol español, tiene algunos problemitas", señaló.

Respecto a su próximo rival, Islandia, frente al que la selección española ha encontrado dificultades para lograr la victoria en más de una ocasión, Aragonés señaló que lo más peligroso es su juego largo y su capacidad para aprovechar la segunda jugada. "Es un equipo que juega largo y que la segunda jugada la aprovecha bien y eso es una preocupación que debemos atajar. Hemos ganado sólo en un par de ocasiones. Sobre el papel si lo hacemos bien, pero luego no se nos da bien ese campo. La segunda jugada y el pase largo del contrario sí es una preocupación", afirmó.

Luis Aragonés indicó que "tiene la conciencia tranquila" respecto a los jugadores que convoca para cada partido y reconoció que hombres como Raúl o Albiol están en un buen momento, pese a que se hayan quedado fuera de la convocatoria. "Yo sabía que se iba a hablar del tema de Raúl pero hay otros jugadores que están en la mente de todos. Albiol es un chico que también anda en el camino", apuntó.

Por último, el seleccionador nacional destacó el espíritu ganador del combinado nacional, aunque reconoció que la selección de Islandia "no se nos da bien". "España ha sido capaz siempre de ganar a cualquiera. Y está todo hoy tan cerca que ganar es difícil. Pero la selección española siempre ha estado con intención y con ganas de ganar a todo el mundo. España tiene que ganar sí o sí tanto en Islandia como frente a Letonia. Islandia precisamente no se nos da bien", concluyó.

Los veinte convocados se concentrarán en la ciudad del fútbol de Las Rozas el próximo lunes, 3 de septiembre, a las nueve de la mañana, para comenzar a preparar el encuentro frente a Islandia del próximo día 8 del mismo mes.

Lista de convocados: Iker Casillas y Sergio Ramos (Real Madrid), Pepe Reina, Fernando Torres y Xabi Alonso (Liverpool), Cesc Fábregas (Arsenal), Iniesta y Xavi (FC Barcelona), Albelda, Angulo, Joaquín, Marchena, Silva y Villa (Valencia), Luis García (Espanyol), Juanito (Betis), Pablo y Pernía (Atlético de Madrid), Angel y Capdevila (Villarreal).