La gran promesa del judo español ya es una realidad. Con solo 19 años, Angeles López Aguilera (Badajoz, 5 de abril del 1994) disfruta del subcampeonato de España absoluto en menos de 63 kilos y lo hace con la modestia y tranquilidad que siempre le acompaña. El pasado sábado en la localidad madrileña de Alcobendas logró una plata dorada. En la gran final ante la valenciana Puche acariciaba la medalla a la que está habituada, el oro que le ha acompañado en los tres campeonatos de España júnior, vencía por dos sanciones a una, pero el oro pasó a hablar en plata a falta de dos minutos, cuando un ippon le bajó un puesto en el podium. Bendita juventud plateada ante judocas más expertas pero no mejores, ya que con sus brillantes triunfos, Angeles López se ha ganado formar parte de la elite nacional, a la espera de que la selección española absoluta le abra la puerta.

"Siempre hay que medirse con gente mayor que tú porque es una forma de aprender mucho más y seguir mejorando", asegura la gran campeona del Club Estudio Motriz Conchi Bellorín, que disputó este evento "con muchas ganas y me encontré muy a gusto. Trabajé muy bien y disfruté haciendo judo". Ganó el primer combate de sanciones a Padilla , subcampeona de España junior, en cuartos venció a la catalana Puyol , subcampeona nacional absoluta, a la que ganó de yuko y en las semifinales, a su compañera de la selección extremeña Cabaña , superándola de ippon. Y en la final ante Puche, "favorita del peso y que lleva años ganando títulos, le iba venciendo de dos sanciones a una y me cazó de ippon. Las sensaciones son buenas después del campeonato".

Una joven sin prisas

No se planteó en ningún momento que podía obtener medalla. "Iba combate a combate pensando en ganar el siguiente y que pasara lo que pasara. Cuando piensas en metas lejanas no terminan saliendo las cosas y hay que ir paso a paso, despacito y con calma. Estoy muy contenta con el resultado, tengo que esperar a las convocatorias absolutas que sería genial para mí empezar a rodarme en categoría absoluta y estoy muy contenta". El próximo reto es el europeo júnior en septiembre, y después el mundial en octubre o noviembre. "Y antes, esta semana compito en Kiev en una Copa de Europa júnior y la semana próxima en La Coruña. Después iré de concentraciones por toda España, a rodar y a preparar el europeo y el mundial a conciencia".

En el gran éxito de Angeles López juegan un papel importante sus entrenadoras del club cacereño, la judoca olímpica Conchi Bellorín y Raquel Hernández , con las que entrena cuatro horas diarias. "Sin ellas no hubiera conseguido nada de lo que estoy logrando", asegura.

Judoca desde los 6 años

Angeles López empezó con 6 años en el Gimnasio Récord de Badajoz con algunas compañeras de clase. Guarda buenos recuerdos de aquella época, "en la que no solo hacía judo sino también atletismo y fútbol, jugando de defensa o centrocampista en el Club Deportivo Badajoz, junto a mi hermana. Compaginaba los tres deportes y no tenía claro con cuál quedarme hasta que me decidí por el judo a los 15 años y me vine al Centro de Tecnificación de Cáceres", situado en la Ciudad Deportiva. Sus primeras medallas fueron en campeonatos de Extremadura y las que más cariño les tiene, la primera de oro internacional la ganó en Coimbra (Portugal) en categoría cadete, "y la primera de oro del campeonato de España júnior que no esperaba".

El apoyo de su familia también ha sido importantísimo en su corta pero exitosa trayectoria. "Que ellos estén siempre ahí decida lo que decida y viaje lo que viaje lo valoro muchísimo. Siempre me dicen, campeona, a ver si vienes que tenemos ganas de verte... Al final me he acostumbrado a vivir en Cáceres", subraya Angeles, que asume cada éxito con calma y ganas de seguir progresando.