El Real Madrid completó esta temporada la primera sin títulos en el presente lustro, después de ir a remolque del Barcelona desde el comienzo.

Estas son las diez claves para entender los motivos por los que la Supercopa de España del año pasado es, de momento, el último trofeo en las vitrinas blancas:

1. La losa de trestécnicos en un año

Un equipo estructurado, ideado y pensado por José Antonio Camacho en verano, apenas tuvo cinco jornadas de continuidad y en septiembre se vino abajo. Después llegó Mariano García Remón y posteriormente Vanderlei Luxemburgo. Cada uno con su estilo. Del 4-2-3-1 con David Beckham de medio centro se pasó a un tridente con Raúl, Owen y Ronaldo, el inglés por la derecha y Figo en el banquillo.

2. El desequilibrio enla plantilla madridista

Había puestos claves en los que no hubo un sustituto claro al jugador titular. El ejemplo de Michel Salgado es el más esclarecedor: su lesión, en el peor momento de la temporada justo cuando el equipo se jugaba la Liga de Campeones contra el Juventus, dejó cojo al equipo. Por ese puesto pasaron Raúl Bravo (zurdo), Albert Celades (medio centro), Alvaro Mejía (central), Alvaro Arbeloa (central en el filial) y Miguel Palencia, único recambio natural que apenas tuvo continuidad. Cuando Luxemburgo quiso o tuvo que rotar a más de un titular, como por ejemplo en la Copa o en partidos de Liga como el disputado contra el Athletic Club, derrota.

3. El apartado físico,un aspecto deficitario

El equipo no anduvo fino de septiembre a diciembre donde el rendimiento físico no fue el deseado. Luxemburgo recondujo la situación pero la distancia de trece puntos con el Barcelona fue imposible recuperarla. La frase de un jugador tras el primer entrenamiento con el técnico brasileño lo dice todo: "Este es un buen entrenador. Hoy estoy cansado".

4. Jonathan Woodgate,el fichaje más inédito

Llegó con una lesión muscular, que debería haber estado cicatrizada en septiembre, como pareja defensiva de Walter Samuel. Recayó en octubre y febrero y se pasó la temporada inadvertido. Esto hizo que el medio centro quedara descuidado porque Iván Helguera, que podría haber actuado en esa posición, tuvo que jugar de central todo el año.

5. Fallidas llegadas enel centro del campo

El mes de diciembre, el primero en el que se ha fichado en las últimas temporadas, lo destacó: para el centro del campo, en verano no llegaron ni Patrick Vieira ni Xabi Alonso. Albert Celades empezó jugando con Beckham pero al final se tuvo que recurrir a Thomas Gravesen, quien dio equilibrio al equipo. Guti tampoco tuvo partidos en esa posición. Fernando Morientes no interesó la pasada temporada, sí en pretemporada por deseo de Camacho y no en diciembre, cuando fue traspasado al Liverpool al no contar con minutos. El caso contrario fue el de Javier Portillo: se le buscó acomodo en el Florentina en agosto y en diciembre estaba de vuelta.

6. Raúl, sin su habitual

´ángel´ y fuera de sitio

La debilidad del medio centro hasta la llegada de Gravesen retrasó su posición, ya que tuvo que asumir el trabajo defensivo en el centro del campo en beneficio del equipo. Esto le perjudicó notablemente sobre todo en su apartado goleador, puesto que empezó a jugar a más de treinta metros de la portería rival. Además, el juego de contragolpe buscando la velocidad de Ronaldo también fue en su contra, aún siendo él quien mejor lo entendió, ya que ha sido uno de los que más asistencias le ha servido. Ejemplo, el penúltimo encuentro en el Bernabéu

Pasa a la página siguiente