Hoy nadie apagará velas. Nadie celebrará con orgullo y desenfreno el primer aniversario del arresto de Eufemiano Fuentes y Manolo Saiz, una actuación de la Guardia Civil que permitió, el 23 de mayo del 2006, desenmascarar en Madrid la llamada operación Puerto, una trama de dopaje perfectamente estructurada que afectó de lleno a las principales figuras del ciclismo mundial.

La definición de Christian Prudhomme, director general del Tour, casi parece perfecta. "El ciclismo está viviendo una batalla de trincheras". Prudhomme se paseó ayer por los escenarios de la Volta a Cataluña y no le quedó otro remedio que hablar de los males de este deporte, de la mala racha, que sigue y sigue.

Hoy, también, finalizará el juicio en California --"demasiado tardío", otra expresión de Pruddhome-- contra Floyd Landis. Hace nueve meses que acabó el Tour de Francia del 2006 y todavía no hay ganador. Y va para largo. Oficialmente desierto, para crispación de Oscar Pereiro, cuyo nombre no aparecerá en las guías oficiales de la edición 2007 que ya se han editado en París.

Prudhomme se cruzó ayer con Paco Mancebo, que intentaba pasar desapercibido, correr sin hacer ruido. Su compañero de equipo en el Relax-GAM, Oscar Sevilla, en cambio, no escondía la intranquilidad. "Me cuesta dormir por las noches porque sé que cualquier día me pueden parar". Obtuvo en diciembre el visto bueno de Jaime Lissavetzsky, secretario de Estado para el Deporte, para volver al pelotón. Figuraba incluido en la lista maldita de Fuentes, pero el caso estaba a punto de ser archivado por el juez. Las pruebas no servían, por lo que iba a ser de los pocos que se quedaba sin correr.

La hermana de Eufemiano

Hoy disputa la Volta, al igual que Angel Vicioso, también en el Relax, o Santi Pérez, de la misma escuadra, o Marcos Serrano, en el conjunto gallego que patrocina el exfutbolista y promotor inmobiliario Valery Karpin. Como también se han apuntado a la ronda catalana Allan Davis, en el Discovery Channel; Isidro Nozal y Eladio Jiménez, en el Karpin, y David Bernabéu y Javier Cherro, en el Fuerteventura, en el equipo que técnicamente aconseja Vicente Belda y médicamente Yolanda Fuentes, la hermana de Eufemiano. Hay cosas que no cambian. "Los mánagers gurús son una minoría, pero han hecho mucho daño. En 10 años el ciclismo ha sido el deporte que más ha trabajado para eliminar el dopaje. Pero no todos están por la labor", insistió ayer Pruddhome.

Judicialmente todo está parado. ¿Pruebas de ADN? Lo impide la legislación laboral española y, además, se repite, el caso está archivado. "No se puede vivir eternamente con la sospecha", se quejó José Miguel Echávarri, mánager del Caisse d´Epargne, que está apagando los incendios que se avivan en el extranjero con acusaciones infundadas y sin pruebas contra sus líderes, Pereiro y Alejandro Valverde.

"Vivimos un pulso intenso entre los que quieren cambiar, la mayoría, y la minoría que quiere seguir igual", se quejó Prudhomme.