El World Padel Tour encara la recta final del que es su año más atípico, pero también su año más extremeño, en el que hasta una docena de jugadores de la región han disputado sus torneos. Tres son los jugadores que han estado en todas las pruebas y una las victorias que llevan el sello de Extremadura. Se lo puso Paula Josemaría en la primera cita del año, el Marbella Master.

Desde entonces, la moralejana ha alcanzado otras dos finales, ha caído dos veces en semifinales y otras tantas en cuartos. Un buen papel, pero quizás menor al esperado, lo que ha propiciado esta semana la abrupta ruptura con su compañera, la canaria y número uno Marta Marrero. Pero Josemaría (1996) ya tiene compañera para las siguientes citas del WPT, Alicante del 4 al 8 de noviembre y Vigo del 18 al 22. Es la malagueña Bea González, que en octubre se convirtió en la jugadora más joven (18 años) en ganar un torneo del circuito, el Madrid Open. Juntas formarán una dupla que mezclará juventud y descaro que promete lucha contra las mejores parejas del año. «Jugadora joven, con mucha fuerza, valentía y que desprende alegría por toda la pista, así es mi nueva compañera. Nuevo proyecto que afronto con muchas ganas e ilusión, ya que tenemos muchas cosas en común», dice Josemaría.

En el cuadro femenino del WPT, además de la moralejana, destacan otras dos cacereñas, ambas muy jóvenes, Lorena Rufo (17 años) y Aitana Pérez (16). La primera solo se ha perdido una prueba (Sardegna Open) y ha estado en el cuadro en todas las demás, llegando hasta cuartos en el Valencia Open. La segunda se ha estrenado en las dos últimas citas, Menorca y Barcelona, donde se metió en el cuadro final (dieciseisavos). Ambas entrenan en el Es+Pádel de Mérida y jugando juntas ganaron a finales de septiembre el Campeonato de Extremadura absoluto.

En dos torneos ha competido la emeritense Lourdes Pascual (1985), el Vuelve a Madrid y el Adeslas Open, y en tres (Barcelona, Adeslas y Marbella) las hermanas Pilar (2002) y Rocío (2003) Albarrán Villalón, palistas de Badajoz que juegan juntas.

Los chicos

La participación extremeña es mayor en el cuadro masculino. La encabeza José Antonio García Diestro (Badajoz, 1989), que ha disputado los ocho torneos de la temporada. También ha estado en todos Antonio Pincho (Badajoz, 1992). Ambos formarán pareja en las pruebas de Alicante y Vigo. Se conocen bien, ya que hace algo menos de un mes ganaron jugando juntos el Campeonato de Extremadura.

Diestro ha jugado hasta ahora junto a Víctor Ruiz, alcanzando los octavos de final en cuatro ocasiones. Más parejas ha tenido Pincho Fernández. Las cuatro primeras citas del calendario estuvo con Maxi Grabiel, con quien llegó a cuartos en Marbella. Después ha jugado junto a Miguel Ángel Solbes un torneo y otro con toda una leyenda del pádel, Juan Martín Díaz, con quien se metió en los cuartos del Sardegna Open. Álvaro Cepero ha sido su compañero en los dos últimos torneos (dieciseisavos y octavos).

Unos octavos de final ha pisado también el emeritense Teo Zapata (1995), que en el 2009 fue campeón del mundo infantil por equipos en una selección en la que también estaba Juan Lebrón, actual número uno del ranking. Zapata ha disputado todas las pruebas junto al malagueño José Carlos Gaspar y su territorio habitual son las previas y las preprevias.

En las mismas rondas juegan por ahora el cacereño Javier Rodríguez (1998) y el placentino Jorge Señorán (1989). Juntos estuvieron en el torneo de Cerdeña, aunque la pareja habitual del primero es Adrián Ronco y Luis Pozo del segundo.

En el cuadro masculino destaca la aparición de otra joven promesa del pádel extremeño, Pablo Cardona (Mérida, 2004). Campeón de España en varias ocasiones en categorías de menores, el emeritense estuvo en el Valencia Open (preprevia) y en el Menorca Open, donde junto a Raúl Medina consiguió, también en la preprevia, su primera victoria en el WPT. También se inscribió en el Barcelona Master, aunque el positivo en covi-19 de su compañero (Daniel Bressel) le impidió jugar.

Por detrás de esta docena de jugadores, un buen puñado de jóvenes promesas que empujan fuerte, como el villafranqués José Manuel Ortiz, campeón del mundo de menores con la selección española el año pasado.

En cuanto a la competición de clubs, destaca El Perú Cáceres Wellness, que compite en la máxima categoría nacional, en la que solo hay ocho equipos.