El grupo extremeño de Tercera División es el más igualado de los cinco últimos años tanto por arriba...como por abajo.

Tras la disputa de las 17 primeras jornadas, durante el último lustro, nunca hubo tan corta renta entre el cuarto y el octavo. Así, el Mérida, cuarto con un partido menos, suma 33 puntos por los 29 del Cacereño, octavo clasificado, por lo que hay cuatro puntos entre ambos clubs.

La situación actual sólo tiene parangón con la 00-01 cuando entre el cuarto Moralo (33 puntos) y el octavo Valdelacalzada (27) había 6 puntos de distancia.

Esos seis puntos entre el cuarto y el octavo se elevaron a 9 en la 03-04: Díter Zafra (35) frente a Santa Amalia (26); 10 en la 01-02: Moralo (36) frente a Montijo (26); y hasta 13 en la 02-03: Plasencia (35) frente a Coria (22).

Paralelamente, durante el último lustro, jamás hubo tanta diferencia entre el grupo de favoritos y el de aquellos que luchan por mantenerse en la categoría.

Así, esta temporada el Cacereño, octavo, aventaja en siete puntos al Monesterio, noveno.

Mientras, la renta entre octavo y noveno nunca fue superior a dos puntos durante las cuatro temporadas precedentes. El Valdelacalzada superaba en dos puntos a La Estrella en la 00-01, el Montijo en uno al Plasencia en la 01-02, Coria y Arroyo estaban igualados en la 02-03 y el Santa Amalia superaba en un punto al Arroyo hace un año.

POR ABAJO La situación es similar por abajo. Excepto los cinco clubs que alcanzaron la veintena de puntos (Monesterio, Villafranca, Olivenza, Coria y Extremadura), que por ahora respiran con cierta calma, los siete equipos del furgón de cola saben que cada choque es una final.

La clave para los ocho aspirantes a ocupar una de las plazas que dan derecho a jugar las eliminatorias de ascenso está, de un lado, en ceder el menor número posible de puntos ante el grupo de supervivientes y, de otro, en arañar el mayor número de puntos en los choques directos con los de arriba.

Y en la liguilla entre los favoritos, destacan Moralo (15 puntos) y Plasencia (10) y fallan Cacereño (6) y Sporting Villanueva (5).