José Manuel Calderón, base extremeño de los Raptors de Toronto, ha atravesado por "una muy buena experiencia" en su primer año como jugador de la NBA, donde lo único negativo ha sido "la lesión" --fascitis plantar-- que interrumpió su progresión y le hizo perderse algunos partidos.

Las primeras impresiones las ofreció en una conferencia de prensa en la sede de la Federación Española de Baloncesto patrocinada por la firma automovilística Fiat, que ha adquirido sus derechos de imagen y, al término del encuentro con la prensa, le regaló dos coches, una para él y otro para su mujer.

--¿Cómo ha sido el primer año en la NBA?--Estoy contento de volver a estar en España. La echaba de menos. Ha sido una muy buena experiencia. El primer año ha sido muy positivo. La lesión es lo único negativo. No sabía lo que me iba a encontrar y estoy encantado. Me gusta mucho.

--¿Piensa jugar el Mundial con la selección española?--Espero estar en la lista de Pepu, estar con mis compañeros y ayudar al equipo. El Mundial de Japón es una cita muy importante para la selección, para mis compañeros y para mí. Es una gran ocasión para todos y yo tengo muchas ganas de hacerlo bien. Somos una generación que lleva tiempo haciéndolo muy bien. Creo que es nuestra hora.

--¿Han puesto alguna traba los Raptors para jugar con España?--No está hablado si tengo que acudir al campamento de verano de los Raptors, pero no me han puesto ningún problema.

--¿Qué sensación produce ser el jugador preferido de los aficionados de los Raptors en la primera temporada?--El tiempo ha pasado muy rápido. Han sido los seis meses que más rápido han pasado en mi vida. Caí bien a la afición desde el primer día, pero hay que adaptarse a muchas cosas, al idioma, a los viajes, a jugar 86 partidos en seis meses. Los aficionados están encantados conmigo y se agradece porque ayuda mucho que la gente te diga por la calle que estás trabajando bien.

--¿Y cuáles han sido los momentos más significativos?--Ha habido varios momentos especiales. El primero es jugar el primer partido, cuando te das cuenta de que todo es real. Hasta que no llegas no te das cuenta de lo que significa. Luego, la primera victoria (contra Miami Heat); los dos partidos contra Pau (Memphis Grizzlies), porque hacía cinco o seis años que no nos enfrentábamos y somos compañeros en la selección; y, también, los partidos contra Chicago (Bulls), donde está Andrés Nocioni, que es un gran amigo.

--¿Y los más amargos?--No me gusta hacer planes a medio y largo plazo. Me gusta ir día a día y, ahora, después de la decepción de no haber jugado el All-Star de los debutantes, me gustaría jugar en el de los jugadores de segundo año.

All-Star

--¿Pero el balance no puede estropearse sólo por eso?--Estoy contento, más que por los resultados, por lo cómodo que estoy con mi equipo. No me lo esperaba, aunque no sé lo qué me voy a encontrar el año que viene. En la NBA hay grandes estrellas y, después, muchos jugadores que, como yo, tenemos que trabajar todos los días para jugar allí. Ahora sé lo que tengo que mejorar para jugar en aquella liga.

-- ¿Cómo valora el papel de los Raptors?--Podíamos haber ganado más partidos. Hemos ganado una prórroga de doce que hemos jugado. También hemos perdido varios partidos por menos de cinco puntos.

--¿Cómo ve la serie entre los Grizzlies de Pau Gasol y Dallas?--Dallas no es muy superior a Memphis. Perdieron anoche (102-92), pero si ganan el siguiente partido cambiará mucho.