Barcelona y Real Madrid empiezan la semana del primer clásico de los cuatro que supuestamente disputarán en un mes. El choque liguero del próximo sábado (22.00 horas, La Sexta) estará precedido por la previsible clasificación de ambos para las semifinales de la Liga de Campeones, en las que también se medirían. Y por medio también anda la final de Copa del Rey del día 20 de abril.

El Barcelona viajará hoy a Donestk para enfrentarse al Shakhtar en la vuelta de los cuartos de final con los dieciséis jugadores del primer equipo que tiene disponibles más cuatro futbolistas del filial.

Eric Abidal, Carles Puyol y Bojan Krkic, lesionados, y Andrés Iniesta, sancionado, se quedaron fuera de la lista que el técnico del conjunto azulgrana, Pep Guardiola, dio tras el entrenamiento de ayer.

Para suplir estas ausencias, Guardiola convocó a los jugadores del Barça B Andreu Fontas, Thiago Alcántara y Jonathan dos Santos, además del meta Oier Olazabal, que viaja por si José Manuel Pinto recae de sus molestias en el tobillo izquierdo.

En total son 20 los jugadores que partirán hoy hacia Donestk: Valdés, Pinto, Oier, Alves, Piqué, Milito, Fontas, Sergio Busquets, Adriano, Maxwell, Mascherano, Xavi, Thiago, Jonathan dos Santos, Keita, Afellay, Villa, Messi, Pedro y Jeffren.

Los azulgranas esperan una clasificación sin problemas tras el 5-1 logrado en la ida. Su delantero Pedro envió ayer un mensaje de tranquilidad al asegurar que "el equipo está en buena forma y ganando partidos", por lo que está preparado para pelear, con garantías, por todos los títulos en esta recta final de temporada.

Pese al resultado ante los ucranianos, el canario se mostró cauto. "Llevamos un buen resultado, pero son un equipo muy fuerte en su campo, tiene jugadores rápidos y agresivos y tendremos que salir muy metidos y concentrados, porque sabemos que será un partido complicado", advirtió.

CALMA BLANCA Por su parte, la plantilla del Real Madrid completó ayer un suave entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas, horas después de su triunfo en San Mamés ante el Athletic (0-3), con el que comenzó a preparar la visita al Tottenham del miércoles.

A puerta cerrada, el Real Madrid puso su mente en la visita a White Hart Lane tras el 4-0 de la ida. El abultado resultado permite a José Mourinho medir esfuerzos y seguir rotando en un mes cargado de partidos decisivos.

Lo hizo en San Mamés, con buen resultado (0-3), lo que permitió a los jugadores más cargados de minutos, como Xabi Alonso, Mesut zil y Cristiano Ronaldo, guardar fuerzas.

Al entrenamiento llegaron a tiempo lo argentinos Ezequiel Garay y Gonzalo Higuaín. Los dos fueron los elegidos para pasar el control antidopaje tras el partido de ayer, tuvieron problemas para completarlo y tuvieron que regresar a primera de hora de la mañana de ayer. Para el encuentro en Londres, Mourinho va recuperará a Sami Khedira y Karim Benzema, que ya entrena al máximo con el grupo mejorado de la lesión muscular que sufría.