Hasta ayer por la mañana, la Federación Española de Tiro con Arco no lo confirmó oficialmente: Antonio Fernández, 'Yiyo', era, desde ese momento, uno de los tres seleccionados del equipo olímpico para los Juegos de Río. La noticia la recibió con júbilo el deportista cacereño en la finalización de la World Cup de Antalya, en Turquía.

"Me siento genial. Ha sido mucho tiempo de espera, un año muy duro. Ahora que ya es público y oficial que voy, tengo muchas ganas y hay que prepararlo todo lo mejor posible junto con mi entrenador, Cayetano Martínez, 'Tato'", dijo a este diario el arquero extremeño minutos después de darse oficialidad a la buena nueva.

Pero 'Yiyo' no se queda ahí. Ahora se plantea un reto más en el horizonte. Ahora muestra su ambición de cara a la cita cuatrianual. "Los juegos son para estar allí, pero esto es un paso más. Siempre el objetivo será traer la medalla", deseó. "Podemos estar cerca, pero no está todo hecho. Por eso tengo muchas ganas de trabajar y estoy muy feliz y contento", añadió.

El arquero extremeño agradeció al proyecto Patrocina un Deportista su logro "y a todas las empresas que me apoyan y patrocinan, así como a la Junta de Extremadura y sobre todo a mi equipo técnico, que han estado desde que empecé en el arco conmigo", apuntó.

La federación nacional, que había expresado dudas, explicó su decisión, en la que abundó en la dificultad que había tenido para tomarla. "Una vez terminada la World Cup de Antalya, tal y como se había acordado, la Comisión Técnica de la RFETA ha decidido quiénes serán los integrantes del equipo masculino para los juegos de Río", dice el comunicado, que subraya que no ha sido tarea fácil hacer la elección definitiva del equipo, que con el extremeño completan el gallego Miguel Alvariño y el madrileño Juan Ignacio Rodríguez. Como reserva estará Miguel Angel Pifarré.

"Para ello, se han estudiado en profundidad todos los aspectos que se recogieron en el compromiso firmado por los deportistas el año pasado; adicionalmente, y dada la igualdad manifiesta entre algunos de los integrantes una vez vistos dichos aspectos, se han evaluado diferentes particularidades que, a criterio de la Comisión Técnica, podían ayudar a tomar la decisión final, que ha resultado ser la más difícil con la que se ha encontrado esta Comisión Técnica, tanto de forma colectiva como a nivel personal/particular.

IGUALDAD "La igualdad en la mayoría de los aspectos evaluados también ha influido en el retraso de la decisión final, retraso por el que pedimos disculpas a los deportistas; no obstante, nos gustaría que se entendiera que ha sido el exhaustivo estudio de todos los elementos que se podían valorar, así como el continuado intercambio de información y opiniones entre los miembros de la Comisión, lo que ha pospuesto más de lo deseable la decisión final.

"La Comisión Técnica quiere hacer constar, una vez más, la enorme dificultad que ha supuesto tomar la decisión final, dado --reiteramos-- la igualdad que algunos de los aspirantes han demostrado durante el período clasificatorio", se expresa por parte de la federación en cuanto a su medida final.

Y los elogios son globales, y no solamente para los elegidos. "Aprovechamos este comunicado para agradecer sobremanera el esfuerzo, compañerismo, dedicación, gran profesionalidad y deportividad que han demostrado los cuatro deportistas citados durante todo este tiempo, a la vez que felicitamos a todas sus federaciones, clubs, entrenadores, familiares y amigos por lo que supone su inclusión en esta circular informativa".