Antonio Martín Oncina es el hombre que preside el Plasencia-Ambroz desde hace ya 15 años. Fue fundador de un club en el que ya ha vivido todo tipo de experiencias, desde jugar dos fases de ascenso a ACB, pasando por un descenso a LEB Plata y su peor momento, sin duda: el sufrimiento vivido la pasada temporada. Oncina ha tenido que lidiar con una decena de de entrenadores, con cientos de jugadores y ya nada le asusta ni le sorprende en este deporte, del que dice sentirse enamorado y siente que todas y cada una de decisiones que se toman son por el bien de un club que lleva en su corazón. Ahora, cuando los resultados no son propicios --la entrevista fue realizada antes de la victoria ante el Basket Muro el sábado-- es cuando sale a la palestra a dar la cara.

--¿Por qué esta temporada Oncina no ha estado más en los medios, ha querido estar en segundo plano?--Es simplemente casualidad. El sector inmobiliario que es del que vivo no está pasando su mejor momento y es difícil combinar, aunque tú sabes mejor que nadie que siempre que puedo estoy en disposición de contestar a todo. Si dedicara tanto tiempo a mi trabajo como al baloncesto seguramente sería millonario.

--¿Está ahora el equipo en su peor momento deportivo?--En el deporte estás sujeto a factores externos. Todo depende de que la pelotita quiera entrar. Los jugadores que antes veían el aro como una piscina ahora la ven como un embudo. Se pasa de héroe a villano en un momento, aunque creo que desde que ha venido Ñete Bohigas el equipo está cambiando mucho en cuanto a la intensidad de los entrenamientos, estoy convencido que llegarán pronto los triunfos.

--¿Qué parte de responsabilidad tienen los jugadores?--Ibeas es tan buen jugador en septiembre como ahora, Lledó lo mismo, los bases son los mismos. Nuestro tiro exterior no funciona y la mala racha que están pasando está siendo demasiado larga. Poco podemos hacer desde la junta directiva más que animarles a que recuperen el tino. Solo sé que ya no perdemos por veintitantos puntos de diferencia.

--¿Peligran los ´play-off´?--No, estoy convencido que vamos a llegar a ellos en un gran estado de forma, tenemos otra forma de entrenar y competir que va a hacernos un enemigo peligroso.

--¿El hecho de vender como objetivo tan solo la permanencia, y una vez conseguida puede haber llevado a la relajación?--Está claro que no queríamos sufrir como la temporada pasada y eso lo hemos conseguido, ahora podemos estar en play off con el tercer presupuesto más bajo de la liga, pero la afición no conoce todas las vicisitudes del club ni nuestras posibilidades económicas. Puede ser que los jugadores se relajaran por ello. Creo sinceramente que Juan Pablo Márquez ya no podía sacar más de sí a la plantilla y que tenía una sensación de impotencia.

play off

--¿Ese fue el motivo de su destitución?--Quiero dejar claro que Juan Pablo fue una apuesta personal mía. Yo le traje porque conocía su trabajo y también quiero expresar que fui yo también quien propuse a la junta directiva su corte. No todos estaban de acuerdo, pero al final pensamos que era lo mejor para el club.

--¿Con 15 victorias y 10 derrotas era el momento del cambio de entrenador?--Yo hablaba con Juan Pablo todos los días, veía los entrenamientos y ya tengo suficiente experiencia para ver que los entrenos no eran adecuados. Yo estuve en la derrota en Sevilla frente a CajaSol y sentí vergüenza de cómo se perdió con una imagen deplorable. Creo que a Juan Pablo Márquez le faltó mala leche con los jugadores, no tuvo una corriente favorable en la afición y eso le pesó. Quizás pecó de inexperto en un mundo tan profesional. Ñete en su día también era inexperto y nos salió bien. Además ahora ha venido casi sin cobrar hasta que acabe la temporada.--¿Ñete seguirá en el banquillo del equiop pase lo que pase? --Bohigas es nuestro entrenador para la próxima temporada, está firmado. Tan sólo si recibe una oferta para ser segundo en ACB le liberaremos.

--¿Ñete seguirá en el banquillo del equiop pase lo que pase?

--¿Se critica porque la afición cree que ha habido falta de transparencia?--Aquí los únicos que tienen que conocer lo que pasa por dentro son los once socios, que somos los que avalamos con nuestro dinero, los que firmamos los préstamos y los que tenemos que sacar los 600.000 euros de presupuesto como sea. Los 1.300 abonados tienen derecho a ver los partidos y a opinar. Admito cualquier crítica, pero la capacidad de decisión la tienen exclusivamente los socios. Yo invito a que alguien más se haga socio, pero cuando les explicamos sus responsabilidades económicas ya no viene nadie. Las subvenciones aportan el 30% del presupuesto, el 8% aporta Galco, los abonados aportan un 12% y el 50% restante somos los socios quiénes tenemos que trabajar para conseguirlo y alguno empieza a cansarse. El abonado cuando acaba la liga ya no tiene problemas y nosotros antes del 4 de julio ya tenemos que tener hecha la inscripción de 180.000 euros.

--¿Ha pensado en la dimisión?--A mí me gusta demasiado el Plasencia y el baloncesto, nunca he pensado en ello. Ahora, si viene alguien con ilusión, con un proyecto espléndido y con recursos económicos, pues perfecto. Creo que en estos años, con los aciertos y con los errores, lo único cierto es que a Plasencia se la conoce en toda España también por el basket.

--¿Es ahora cuando hay que hacer más piña?--Sin duda, me gustaría que esta afición fuera como "la demencia estudiantil", ellos pueden bajar a LEB Oro y están a muerte con su equipo. Siempre hemos tenido una gran afición y es el momento de ayudar.