Tres etapas se han disputado de la Vuelta a Extremadura y tres líderes distintos en la clasificación general. La tercera jornada, con inicio y final en Badajoz, acabó en las calles de la capital pacense con otra llegada masivo en la que intervinieron 85 corredores. En esta ocasión, el gerundense del equipo Massi, Antonio Miguel superó a Mikel Gaztañaga (Atom) y Xabat Otxotorena (Orbea). Y el puntómetro volvió a decidir el cambio en el maillot amarillo. El líder, el valenciano Javier Benítez (Nicolás Mateos) fue decimocuarto en la etapa y cedió el liderato, que pasa a las espaldas del portugués del equipo Riberalves, Pedro Miranda.

RITMO FUERTE La jornada, con el alto de Feria como única dificultad montañosa, cuya cima estaba ubicada a 70 kilómetros de meta, se caracterizó un día más por el alto ritmo, con una media de más de 43 kilómetros por hora. El equipo Spiuk-Extremadura volvió a mover la carrera con sus ataques. Trataron de distanciarse en el alto de Feria, pero era muy complicado mantener la ventaja en la llanura, avivada aún más por el amplio firme.

Por la cima de Feria , puntuaba en primera posición el portugués Hugo Vitor, seguido de Ingel Rodríguez (Spiuk-Extremadura) y Miguel Ochoa (Saunier Duval). Nada más finalizar el descenso de Feria se producía el ataque más sólido de la jornada. Se marchaban Israel Pérez (CCM), Angel Rodríguez (Spiuk), Livramento (Duja) y Jesús Pérez (Soctec). Los cinco se entendieron bien, pasaban a los relevos, llegaron a alcanzar un minuto cincuenta segundos en el kilómetro 117, pero su sueño se terminó diluyendo porque por detrás Nicolás Mateos era una máquina de recortar diferencias junto a otros aliados.

A diez kilómetros de la meta los fugados eran alcanzados por un pelotón que disputó un nuevo sprint con victoria del gerundense del equipo Massi, Antonio Miguel por delante de Mikel Gaztañaga (Atom) y Xabat Otxotorena (Orbea). Con su cuarto puesto en la etapa y atendiendo a los puntos, el portugués Pedro Miranda (Riberalves) es el nuevo líder de la prueba.

Tras la etapa de ayer, Alfonso Rodríguez manifestó que "la contrarreloj dedicirá la Vuelta". El director del Spiuk-Extremadura tenía claro que las tres primeras jornadas de la vuelta acabarían al esprint. "Del segundo sector de la etapa de hoy saldrá el vencedor final de la prueba". El técnico de Zafra analizaba los cuatro kilómetros de crono. "Se sale subiendo en una calle de adoquines, luego llanea quinientos metros y después tiene trescientos metros a un 21% . Sigue subiendo a un 3% y después una bajada de un kilómetro para acabar subiendo de nuevo".

Sobre teóricos favoritos, afirmaba: "De los míos, el que creo que hará mejor contrarreloj será Pedro Romero. Es un gran contrarrelojista, es técnico, traza muy bien las curvas, no se ha desgastado mucho y es un corredor muy explosivo. Tampoco descarto a Javier Ramírez".