El Anzhí de Machkalá ruso confirmó hoy el fichaje del delantero camerunés Samuel Eto'o por tres temporadas tras alcanzar un acuerdo total con su actual club, el Inter de Milán. El club ruso informa en su página web que, tras someterse mañana, miércoles, al pertinente reconocimiento médico, el jugador firmará el contrato con el club que ha tirado la casa por la ventana desde que fue comprado por el oligarca ruso, Suleimán Kerímov. Eto'o, de 30 años, podría debutar ya con su nuevo equipo el 27 de agosto en el partido de la división de honor rusa que enfrentará al Anzhí y al Rostov.

Según la prensa italiana, que cita a German Tkachenko, directivo del equipo caucásico, el Anzhí pagará 27 millones de euros por el jugador, que llegó a Italia hace dos temporadas procedente del Barcelona. Eto'o compartirá vestuario con el veterano lateral brasileño Roberto Carlos, que jugó once temporadas en el Real Madrid y se ha convertido en el líder del equipo al que llegó hace sólo unos meses. Aunque no es oficial, Eto'o podría cobrar hasta 20 millones de euros anuales, lo que le convertiría en el futbolista mejor pagado del planeta, por delante de Cristiano Ronaldo (12) y Leo Messi (10,5).

Con la excepción de las dos últimas temporadas con el Inter, Eto'o militó casi toda su carrera en equipo españoles, primero en el Real Madrid, donde apenas contó con oportunidades, y después en el Mallorca, donde logró una Copa del Rey en 2003, con el técnico Luis Aragonés en el banquillo.

Durante sus cinco temporadas en el Barcelona (2004-2009) logró dos ligas de campeones, una con Frank Rijkaard y otra con Pep Guardiola, marcando un gol en cada una de las finales ante el Arsenal y el Manchester United, y fue máximo goleador de la liga española en la temporada 2005-06.

Eto'o se fue del Barcelona tras un encontronazo con Guardiola, pero el camerunés no se regocijó en la nostalgia y ganó el triplete con el Inter del portugués Jose Mourinho en su primera temporada en Italia.

El Anzhí es el equipo de la república norcaucásica rusa de Daguestán, que ha sustituido a la legendaria Chechenia como la más inestable de Rusia, ya que casi todos los días es escenario de atentados y ataques por parte de la guerrilla islamista. Este escenario no es muy recomendable para la práctica del fútbol, pero es que Eto'o no vivirá en Daguestán, sino en Moscú, ya que el Anzhí entrena en las instalaciones deportivas de Krátovo, en las afueras de la capital rusa. El equipo daguestaní arrendó las instalaciones de Krátovo, que pertenecen al Saturn, equipo desaparecido que militó hasta hace una temporada en la división de honor rusa.

En el plano deportivo, el Anzhí es un equipo sin apenas historial, que militaba hasta hace poco en la división de plata del fútbol ruso. Pero llegó el nuevo propietario, Kerímov, y fichó a Roberto Carlos, que a sus 38 años cobra 5 millones de euros anuales. Después llegaron varios refuerzos, entre ellos, el lateral izquierdo del Chelsea, el ruso Yuri Zhirkov; el delantero brasileño Diego Tardelli, o el goleador marroquí Mbark Bussufa, procedente del Anderletch, y sonaron también Arshavin, Neymar, Ganso, Kaká y Dani Alves.

El Anzhí, que derrotó el fin de semana al Dinamo Moscú, es la revelación de la liga rusa, ya que es cuarto clasificado, a nueve puntos del líder, el CSKA Moscú, y por delante de históricos como el Spartak o el Lokomotiv. Además, Kerímov ha adelantado que financiará la construcción de un nuevo estadio para el Anzhí con capacidad para 50.000 espectadores y que cumplirá con todos los requisitos de la UEFA.