La Asociación Pacense de Balonmano-Cafés Delta tiene dos semanas de plazo para presentar un proyecto de Primera División a la Federación Española, y conseguir los apoyos empresariales necesarios al objeto de configurar un equipo en la categoría de bronce del balonmano español.

Los responsables del club gestionarán el proyecto con su patrocinador, Cafés Delta, aunque también piden el apoyo de las empresas para poder conseguir el sueño de tener en Badajoz balonmano de Primera División. Las dos próximas semanas alentarán o disminuirán esta esperanza. La capital pacense posee una gran tradición balonmanística e incluso se da la circunstancia de que tiene dos equipos que mantiene una gran rivalidad en Segunda División, el BM Badajoz y el APB-Cafés Delta.

Desde hace cuatro temporadas, cuando descendió el Villafranca, la región no ha tenido ningún equipo en esta competición, en la que los rivales son de otras comunidades autónomas.

Mientras tanto, el cuadro pacense perdió el derecho al ascenso en la cancha tras ser eliminado en la fase decisiva disputada en Valladolid. Cayó consecutivamente en los tres partidos que disputó ante el Puentegenil de Córdoba (38-40), el Balonmano Valladolid (27-43) y el Ibéricos Vigo (30-40).