BRASIL: Franklin, Neto, Euler, Simi, Falcao. También jugaron Pablo, Schumacher, Indio, Vander Carioca.

ESPAÑA: Luis Amado, Julio, Orol, Javi Rodríguez, Marcelo. También jugaron Limones, Serrejón, Kike, Torras y Andreu.

GOLES: 0-1 min.23 Andreu. 1-1 min.26 Pablo. 2-1 min.35 Simi. 2.2 min.36 Marcelo.

ARBITRO: Héctor Valiente (PAR). Amonestó al brasileño Indio y a los españoles Serrejón y Andreu.

INCIDENCIAS: Partido semifinal del Mundial que se disputa en Taipei. Mañana (9.00, Localia), final España-Italia.

La selección española, en un apoteósico partido decidido en los penaltis (2-2), llegó a su tercera final consecutiva de un Mundial y acabó con el mito del mejor equipo del mundo, Brasil, que sucumbe por segunda vez consecutiva en una fase final contra el combinado español. Mañana, la gran final, ante Italia (9.00, Localia), que venció a Argentina en la otra semifinal por 7-4.

A los brasileños, hasta hace cuatro años los reyes del mundo, les pesaba la última final. Para ellos fue casi una afrenta perder la primera final de su historia y el subconsciente les llevó a Guatemala 2000. España rayó a la perfección tácticamente en el primer periodo. Tranquila por primera vez en todo el mundial, maniató a los magos del balón y en pocas ocasiones se veía a un brasileño libre de marca.

Aún así, el equipo sudamericano dispuso de las mejores ocasiones en los primeros 20 minutos. Luis Amado siguió a lo suyo. Es decir, parando todo lo que iba entre los tres palos. En ataque la mejor ocasión de España estuvo en los pies de Marcelo, pero tras deshacerse de Schumacher, Franklin despejó a córner.

SEGUNDA MITAD Tras la reanudación, todo siguió por la misma línea con la diferencia que a Brasil le entraron las prisas. En el minuto 23 Andreu se deshizo de su marcador y anotó un espectacular golazo por la escuadra.

La canarinha se fue a por el partido con decisión. Todo dependía de los españoles. Si no tenían errores llegarían a la final. Pero llegó el fallo defensivo y Pablo, que lo celebró como Ronaldo, muñeca a la frente, anotó el empate tres minutos después.

En un minuto loco, Brasil se puso por delante con un golazo de Simi y España, tras un tiempo muerto de Javier Lozano, empató por medio de Marcelo.

España metió en su área a Brasil y a falta de 30 segundos un espectacular disparo de Torras desde fuera del área se estrelló en el poste, lo que se fue a la prórroga.

Tras el tiempo extra, penalties. Tras el primer fallo de Kike, España lo marcó todo (Torras, Julio, Limones, Javi Rodríguez y Andreu) y Luis Amado hizo el resto (5-4). Ahora, a por Italia.