Con la reciente gira de cuatro equipos de la NBA por Europa, con la presencia de casi 90 jugadores extranjeros en la nómina de los 30 equipos, con la incorporación por primera vez de un mánager general italiano, Maurizio Gherardini, en una de las franquicias (Toronto Raptors), ya no hay duda de hacia dónde camina la liga estadounidense, que hoy se estrenará con el partido inaugural entre los campeones Miami Heat y los Chicago Bulls.

La NBA apuesta sin vacilaciones por la globalización. Y a nadie debe extrañarle. Más de la mitad de los 30 millones de visitas a la web de la NBA durante las últimas finales fueron de fuera de EEUU. Y cerca de un 40% de los ingresos por concepto de mercadotecnia se generan más allá de sus fronteras. Bienvenidos al mundo global.

REFERENCIA EUROPEA Muchos ojos seguirán atentamente los pasos de los Toronto Raptors esta temporada. Pero no solo en EEUU. También en el resto del planeta. Los Raptors, con el extremeño José Manuel Calderón en sus filas, se han convertido en el equipo de referencia de la nueva temporada.

¿Por qué tanto interés? No solo porque se hayan convertido en el mejor equipo de la pretemporada (siete victorias por una sola derrota, el pasado sábado contra los Bulls) tras quedarse fuera de los play-off el pasado verano. El equipo canadiense se ha convertido en una especie de bandera de la Euroliga en la NBA, con cinco europeos en su plantilla. ¿Hasta dónde podrán llegar?

"Los resultados de la pretemporada se tienen que relativizar", explica Jorge Garbajosa, el pívot madrileño que es una de las novedades en el vestuario de los Raptors esta temporada, y a quien una encuesta entre los manágeres generales de los equipos sitúa como el novato que puede tener más impacto en la Liga junto a su compañero de equipo, el italiano Andrea Barnagni, elegido número uno del pasado draft . "Yo no me marco objetivos individuales, me los marco como equipo y espero que entremos en los play-off".

RODRIGUEZ, CUESTIONADO En esa nómina europea de los Raptors, Calderón espera asentarse en la NBA tras una primera campaña en la que alternó las buenas actuaciones con los problemas físicos. El principal referente volverá a ser Pau Gasol, líder de los Memphis Grizzlies, convertido ya en una de las estrellas del campeonato, aunque su lesión en el Mundial de Japón no le permitirá incorporarse antes de final de año. Un duro golpe para su equipo.

Mucho más complicadas se presentan las cosas para Sergio Rodríguez, recién llegado a unos Portland Trail Blazers en reconstrucción y que firmaron el peor registro de la pasada temporada en la NBA con 21 victorias y 61 derrotas. Rodríguez, de 19 años, podría recalar en la Liga de Desarrollo de los clubs ante su falta de adaptación temporal. Esa es al menos la idea que ha apuntado en las últimas horas Nate McMillan, el técnico de los Blazers, en la prensa. "Sergio está lejos de lo que buscamos. Necesita más tiempo para desarrollarse como jugador", afirmó.

POCOS CAMBIOS Miami Heat, con la pareja Dwayne Wade y Shaquille O´Neal como referentes, defienden el título que lograron el pasado año. Apenas se han producido cambios en su plantilla, comandada por el histórico Pat Riley. Sin embargo, San Antonio Spurs y Dallas Mavericks --dos equipos con figuras extranjeras: Duncan, Parker y Ginóbili en los Spurs, Dirk Nowitzki en los Mavericks-- los desbancan en los pronósticos.

Ya en un segundo plano, los reforzados Chicago Bulls y los brillantes Phoenix Suns, con el jugador más valioso de las dos últimas campañas, el canadiense Steve Nash, aparecen en las apuestas.