La suerte está echada. Cerrado el mercado de invierno, lleno de sobresaltos para unos, más calmado para otros, Cacereño, Mérida y Villanovense se preparan para una apurada recta final de la competición, donde deberán pelear por sus objetivos solo con las armas que ya tienen. A esa tarea se presentan mejor preparados los dos representantes del Grupo IV de Segunda B, con sus plantillas al completo, con las 22 fichas que permite la federación cubiertas. No puede decir lo mismo el Cacereño (Grupo I), donde solo hay 18 jugadores, y están aún pendientes de la validación de las fichas de Ismael Athuman, Zubi y Collado.

Además de con la incertidumbre, el Cacereño empieza hoy a preparar el partido del domingo ante la Cultural Leonesa (12.00 horas, Príncipe Felipe) con muchos jugadores entre algodones (Gonzalo, Valverde, Cuerva, Kofi) y dos ya descartados (Amaro y Palero). Demasiados inconvenientes para un partido clave, en el que el CPC debe cambiar su dinámica si no quiere caer al pozo. En principio, podría ser el duelo del cambio de estilo, el que anunció Angel Marcos para contrarrestar el conocimiento que los rivales tienen del Cacereño y que le ha llevado a perder los tres últimos partidos en casa.

La escasa plantilla no deja mucho margen a Marcos, que tiene por delante catorce jornadas para lidiar con lesiones y sanciones y entrenamientos siempre cortos de jugadores, lo que dificulta una buena preparación.

Febrero se antoja un mes clave, donde no puede permitirse lo sucedido en enero (un punto de 15 posible), con los duelos en casa ante la Cultural y Guijuelo y las visitas a Burgos y Celta B.

AL COMPLETO Menos problemas de efectivos tienen en Mérida y Villanueva de la Serena, con sus plantillas al completo. El Villanovense trabajó rápido para reforzarse (Luisma, Espín, Owona, Iván Pérez, Son y Mustafá) y el domingo recogió sus primeros frutos, una victoria que alivia su delicada situación, pero que no le aleja del peligro. Y febrero se presenta muy duro para los serones, con dos visitas a rivales directos y otros dos partidos en casa ante equipos de la zona de 'play off'. La 'cuesta de febrero' comienza con la visita al Linares (domingo, 17.00), que tiene tres puntos más que los extremeños, y seguirá con los duelos ante Cádiz (cuarto), Linense (empatado a puntos) y Sevilla Atlético, segundo. Cuatro compromisos que Julio Cobos, cuestionado en las últimas semanas, afrontará como auténticos 'match ball'.

Con bríos renovados tras la primera victoria en liga de la 'era Antonio Gómez', el Mérida encara un febrero muy completo, con seis partidos, dos de ellos de Copa Federación ante el Rápido de Bouzas (el primero hoy a las 20.30 en el Romano). Y lo hace reforzado tras los fichajes de Akinsola y Diop, 'pólvora' para el ataque de un equipo al que le estaba costando hacer gol. Debe confirmar aún qué jugadores se quedan sin ficha (Perera y Castaño son los mejor situados, en principio). Con todos, se enfrentará en febrero a Recreativo (este domingo en casa), Cartagena, Granada B y Algeciras.