Navarra-Alcázar20.30 (hoy)

Lleida-Murcia20.45 (hoy)

Melilla-Tarragona 201721.00 (hoy)

Burgos-Clínicas Rincón21.00 (hoy)

Girona-Palencia21.00 (hoy)

Obradoiro-Ourense21.00 (hoy)

Huesca-Breogán21.00 (hoy)

Cáceres-Tenerife21.00 (hoy)

La Palma-León22.00 (hoy)

Fue la última pregunta de la habitual rueda de prensa prepartido. "Hoy cumple un año como entrenador del Cáceres 2016. ¿Qué balance hace?". Gustavo Aranzana hizo ímprobos esfuerzos por contener una sonrisa de satisfacción. Sabía que, con 24 victorias y 13 derrotas como resultados globales en estos 365 días y con el equipo incrustado ahora en la zona alta de la clasificación, era un momento para mostrarse muy satisfecho. Curiosamente, hoy (21.00 horas) se enfrentará también en el Multiusos al mismo equipo contra el que debutó y ganó, el Canarias, ahora denominado Isla de Tenerife.

Su respuesta a qué sentía en su particular cumpleaños cacereño fue un profundo mensaje de optimismo: "Hemos crecido como club, estamos haciendo las cosas bien, con todos muy implicados en un proyecto que es ilusionante y que esperamos que su final sea ACB, pero no sé cuándo, porque ha habido circunstancias económicas que hemos tenido que afrontar. Hemos mejorado en muchas cosas y estoy satisfecho sobre todo por cómo el público está disfrutando. Yo personalmente, como en todos los sitios, intento implicarme, ser honrado, aunque haya tomado decisiones que no le puedan gustar a todo el mundo, porque todo es opinable. En lo personal, quitando que echas en falta lo que echas en falta su familia se ha quedado en Valladolid, estoy contento de todo, del día a día. Fue una decisión difícil, pero de momento van las cosas bien".

RIVAL EN CRISIS Fue el único momento de autocomplacencia que se permitió el entrenador en su discurso, marcado por una profunda advertencia: el Isla de Tenerife llega en un mal momento con dos derrotas duras, pero tiene jugadores de mucha calidad y eso lo hace doblemente peligroso.

"El aspecto mental es muy importante para este partido, es algo que tenemos que gestionar bien. Recuperarnos lo antes posible de nuestra derrota y no dejar entrar en el partido desde el primer minuto al Tenerife. No les están saliendo las cosas bien, pero tienen mucho talento", indicó, destacando sobre todo a Ricardo Guillén, el máximo anotador de la LEB Oro. "Es muy difícil pararle. Es el jugador interior más determinante de la liga y siempre te hace 20 puntos. Lo que tenemos que intentar es que los demás no jueguen, que no nos transmitan sus dudas, porque en cualquier momento nos puede hacer un roto. Hay varios jugadores a los que les está costando adaptarse, que se están jugando seguir en el equipo, pero con calidad para complicar a cualquiera", declaró Aranzana.

El técnico local apuntó a la defensa y a recuperar la fiereza en el rebote --perdida en Alcázar-- y dedicó capítulo especial a los tiros libres. El 65% que acreditan sus jugadores es un martirio estadístico. "No es normal lo que está pasando. No solo están fallando los dos americanos. También Cherry, Francis y Xavier fallaron el viernes", lamentó, desvelando que ha hablado personalmente con Humphrey y McCoy sobre la cuestión y que han hecho horas extras ensayando.

Ayer no entrenó Lucio Angulo, con un golpe en la zona del tendón rotuliano, pero se espera contar hoy con él.