El amanecer de la etapa de Gustavo Aranzana en el banquillo del Cáceres 2016 se vive hoy a partir de las 21.00 horas. El Ciudad de La Laguna es el exigente estreno para el técnico pucelano, que ayer pidió a sus jugadores "salir sin presión" y al público "echarnos una mano" para sumar una victoria que tranquilizaría los ánimos.

Tras sustituir a Piti Hurtado, el nuevo técnico ha trabajado a marchas forzadas para empezar a imponer sus ideas a una plantilla que reconoció ver "triste, con un estado de ánimo regular, porque estas situaciones crean dudas". Sin embargo, también reconoció que ha percibido "actitud para coger las cuatro o cinco ideas que les he querido transmitir". No tuvo reparos en decir que "ellos saben que gran parte de la culpa de la situación por la que se pasa la tienen ellos".

Se nota que lleva 36 horas centrado únicamente en analizar lo que le pasa al Cáceres 2016. Vive aún en un hotel y apenas ha salido a la calle. Ha recibido mucha información de todo y de todos y empieza a detectar los problemas que existen a su juicio, a nivel mental y técnico: "Tenemos que equilibrar los porcentajes. No puede ser que en Menorca se haga un 43% en triples y un 42% en tiros de dos. Hay que saber cuándo debes tirar. También en defensa debemos dar mucho más. Y en rebote, es muy difícil ganar cuando coges 26 y te cogen 42. Esa es una lucha de todos y que al equipo le pilla muy lejos muchas veces". Asimismo señaló a "los parciales que encajamos, que indica que no somos sólidos. Permitimos muchas canastas fáciles y tiros abiertos".

"TODOS IGUALES" Sí aseguró que ve "una mejora" en el poco tiempo que ha tenido para dirigir a sus jugadores, apenas tres sesiones en dos días. Y no dejó de lanzar mensajes uno tras otro con la disciplina como bandera principal: "Aquí somos todos iguales, me da igual que sean extracomunitarios que nacionales. El que no hace las cosas como yo digo, no juega. Me da igual cómo se llame. Lo importante es el equipo y ganar".

Preguntado sobre cuál iba a ser su base de referencia, uno de los debates alrededor del vestuario, respondió crípticamente que no. "Tampoco me gusta definir jugadores titulares o suplentes", agregó.

No se habló demasiado del rival. Todos saben que lo importante es ahora levantar el ánimo del Cáceres 2016 y lo que se vayan a encontrar enfrente es secundario. "La Laguna es un equipo serio en concepción de juego, con incorporaciones interesantes, con talento en la pintura, aunque no debamos obsesionarnos con parar a Ricardo Guillén porque tienen más cosas. Empezaron bien, pero ahora viene una dinámica de derrotas", apuntó Aranzana, centro hoy de todas las miradas tras declaraciones nada tibias. "El domingo me comprometí con este club y lo siento como mío. Digo lo que pienso y pienso lo que digo. Tengo muchas ganas y tenemos que implicarnos todos. No somos profesionales solo del 1 al 5 para cobrar, sino todos los días. Debemos dar el máximo, ser honestos, tener máxima implicación. Si hay egoismos, que no digo que los haya, hay que quitarlos ya mismo", apostilló.