Que las vocaciones arbitrales --como las sacerdotales-- cada vez son menores (en la región hay actualmente 430 árbitros) no es ninguna sorpresa. Lo novedoso es la nueva fórmula con la que la Universidad de Extremadura y el colectivo arbitral quieren ganar adeptos.

Internet, canal donde se pueden encontrar las críticas más voraces contra los árbitros de medio mundo, se convertirá a partir del sábado en un instrumento más destinado a aumentar el número de colegiados de la región.

Ideado por miembros del grupo de investigación AFIDES de la Uex, lo que se intenta con este curso de formación de árbitros es no sólo enganchar a algunos chicos o chicas para el mundo del arbitraje. También se quiere aportar otra visión del mundo arbitral: enseñar a alumnos de la facultad de Ciencias del Deporte o de Formación del Profesorado a realizar pedagogía en los partidos. Algo que suena raro, pero que el director del curso, el exsegundo entrenador del Cacereño José Pino, defiende con la teoría de que "no sólo hay que formar árbitros, también hay que formar educadores que enseñen los valores del deporte, no el reglamento a secas".

Dificultades

Con esta premisa que roza la utopía el curso de árbitros pretende llamar la atención sobre varias problemáticas. Por un lado, la falta de árbitros; por otra, la necesidad de un cambio cultural en cuanto a la figura del colegiado, figura imprescindible para el desarrollo de los partidos.

En cualquier caso, la mejor manera de atraer a posibles nuevos Turienzos, Rafa Guerreros, Carmonas Méndez o Losantos Omar son los 3 créditos de libre elección con los que la Universidad premiará a los que se interesen por un curso que se seguirá a través de www.uvieex.net .

Internet llama a las puertas de los nuevos árbitros y éstos enseñan su credo a través de sus posibilidades. ¿Habrá árbitros en un futuro no muy lejano? ¿Habrá fútbol sin ellos? ¿Es internet el nuevo mesías que salvará esta mezcla de hobby y profesión?