La deuda de la Federación Extremeña de Fútbol con los árbitros amenaza con aplazar la liga Judex de fútbol en categoría cadete e infantil, que debía comenzar este fin de semana y no lo hará. En palabras del secretario general de la federación, Javier Oliva, el motivo del retraso en el arranque de la competición es por tener problemas con los reconocimientos médicos de los futbolistas, pero lo que subyace es el profundo malestar de los colegiados por los reiterados impagos y las promesas no cumplidas hasta el momento.

Algunos de ellos no reciben sus emolumentos desde el mes de noviembre del año pasado y la deuda asciende a casi 100.000 euros. El paro se ha percibido como última medida de presión. Sin embargo, la Extremeña asegura que la liga comenzará el próximo fin de semana. Al menos, el presidente del Comité Extremeño de Arbitros, José Antonio Cidoncha, lo dio ayer por hecho, aunque reconoció que hay dificultades en los pagos.

En principio, Cidoncha declinó realizar declaraciones a este periódico "de temas que no sean deportivos", indicó. Luego, reconsideró su postura. "¿Que se les debe dinero a los árbitros? Totalmente cierto. ¿Que se está haciendo lo imposible para solucionarlo? También lo es. Entiendo que estén enfadados y yo soy el primero que da la cara por ellos y que sufre por el tema, pero sé que se va a solucionar. Me he quedado sin vacaciones intentando resolverlo. Esta semana he estado con todas las delegaciones y lo que veo es unión y ganas de llegar a un acuerdo".

EL DINERO DE LA JUNTA En lo que difieren ambas partes es en una cuestión fundamental. Según los árbitros, la Federación Extremeña ya ha cobrado el dinero procedente de la Junta de Extremadura destinado a pagarles y la territorial lo niega por completo. De hecho, Cidoncha dijo que la fórmula que se maneja para acabar con el conflicto es conseguir un crédito que adelante esa cantidad pendiente.

El presidente del fútbol regional, Juan de Dios Monterde, se encuentra con la selección española femenina sub-17 en el Mundial de Trinidad y Tobago y no vuelve a Badajoz hasta el lunes. Cidoncha realizó una encendida defensa de su gestión: "Hemos estado en contacto durante los últimos días y él está tan preocupado como el que más. Nunca los árbitros extremeños han estado mejor que con él".