El Circuito de Las Arenas, en Malpartida de Cáceres, sigue creciendo en su lenta pero constante búsqueda de un espacio propio en el panorama del motociclismo nacional. Ayer fue una prueba del Campeonato de España de cross country , una mezcla entre motocross y enduro, lo que reunió a unas 3.000 personas en sus mejoradas instalaciones. La mayor parte de ellas pasaron por taquilla (6 euros), lo que indica que no se trata de uno de esos espectáculos gratuitos a los que se acude por inercia o curiosidad. La tremenda pasión por las motos en la región es algo que quizás no se visualiza lo suficientemente bien hasta que no llegan momentos como este.

En el trazado malpartideño estuvieron presentes campeones mundiales y nacionales, además de promesas/realidades extremeñas como el caso de David García, que brilló extraordinariamente imponiéndose en la carrera junior nacional y plantando cara a los primeros clasificados en la absoluta. Su progresión no conoce de momento límites y pronto podría estar entre los grandes del motocross nacional.

La victoria final correspondió a Oriol Mena, campeón mundial, que terminó por delante del francés Jordan Curvalle y de Michael García. Paralelamente, también hubo Campeonato de Extremadura, con triunfo de Michael Blanco. Y hasta corrieron tres chicas que no desentonaron, sobre todo Carmen Segura, que llegó por delante de Silvia Baro y Sandra Polo.

El cross country es una modalidad muy vistosa y exigente. El circuito --como es habitual, en perfecto estado-- se adaptó para ello, alargándose hasta los 6,2 kilómetros que se repartían entre una zona de motocross y otra de enduro con obstáculos. La mezcla de arena por un lado y rocas de granito por otro obligó a los pilotos a aunar velocidad con habilidad para poder terminar con solvencia las dos horas y media de competición.

SATISFACCION Para Diego Lancho, presidente del Motoclub Las Arenas, organizadora del campeonato, el balance no podía ser más positivo. Era la primera vez que una prueba del Campeonato de España de cross country llegaba a la región y el desafío se cumplió con nota aparentemente.

"Ha sido una buena experiencia. No es fácil llevar un campeonato de este tipo aquí y lo bueno es que hemos conseguido atraer a mucha gente, que ha visto una carrera de mucho nivel. El día nos ha salido bueno, por si fuera poco", indicó, agradeciendo la ayuda de instituciones como el ayuntamiento local y la Junta. Según contó, "la organización tiene mucho trabajo previo, pero luego en la carrera podemos estar más relajados que en otras ocasiones, no hay tantos detalles que controlar".

El espectáculo de las motos llegó también al mismísimo centro de Malpartida de Cáceres, ya que las verificaciones en el parque cerrado se organizaron en la Plaza de la Nora, una novedad que, según Lancho, fue "muy bien recibida".