Restan aún cuatro meses para su llegada a Extremadura, pero la selección española de baloncesto ya está generando pasiones entre los aficionados. La enorme demanda de información que se está generando alrededor del torneo que se disputará en un margen que va desde los días 17 al 23 de julio en Cáceres y Badajoz demuestra el tirón de la actual campeona olímpica y ya anticipa lo que puede pasar en esos días en verano. La probable presencia de Argentina, que está gestionándose, añadiría aún más interés al evento.

Mientras tanto, las federaciones --tanto la nacional como la extremeña-- pondrán en manos de una empresa privada la venta de entradas para el evento, pero los interrogantes que hay aún sobre la cita impiden que haya todavía un calendario y se pueda saber desde cuándo se podrán comprar. Sí se tiene muy claro que, con todos los compromisos que se acumularán, "el 95 por ciento de la gente que entre a los partidos sea extremeña".

ARGENTINA, POSIBLE Lo que en un primer momento se planteó como un torneo triangular, con España, Lituania y Rusia de participantes, está aún en el aire. Como ya ha publicado este diario, existe la posibilidad de que esté también Portugal, pero también se ha abierto la opción, de una carga atractiva impresionante, de que el cuadrangular lo pueda completar Argentina, que antes de ir a los Juegos de Pekín estará de gira por Europa.

Con la excepción de Estados Unidos, en los pabellones extremeños se podría ver a las cuatro mejores selecciones mundiales del momento, lo cual daría un relieve aún más espectacular al acontecimiento que se vivirá en la comunidad. De todas maneras, aún restan muchos detalles por clarificarse.

El seleccionador nacional, José Vicente Pepu Hernández, tiene previsto viajar en próximas fechas a Estados Unidos para dialogar con los representantes de los clubs de la NBA en el que está el triángulo mágico de la llamada ÑBA : el base extremeño José Manuel Calderón (Toronto Raptors); el escolta Juan Carlos Navarro (Memphis Grizzlies) y el ala-pívot Pau Gasol (Los Angeles Lakers).

En el último caso citado, se llegó a ser muy pesimista sobre su presencia en la Olimpiada, pero la confirmación de Kobe Bryant, compañero de Gasol en los Lakers, de que pretende estar en los Juegos podría abrir el camino al catalán. De cualquier forma, todo esto podría estar condicionado por lo que pueda ocurrir en los play off por el título de la NBA. Si los angelinos llegan lejos en las eliminatorias --algo bastante previsible dados los últimos resultados, sobre todo tras la llegada del propio Gasol-- las fechas estarían bastante ajustadas y podría haber problemas.