La centenaria edición de la ronda francesa empieza hoy con una etapa prólogo de cinco kilómetros entre Saint Dennis y Meaux. El histórico cumpleaños de esta vuelta ciclista se inicia con la expectación de saber si el americano Lance Armtrong se sube al olimpo de los pentacampeones o si algún David es capaz de derribar a este gigante del ciclismo mundial, dueño del Tour en los últimos años.

La cita gala pasará a los anales no sólo porque se escriba el capítulo cien de esta competición, sino que por primera vez en la historia el número de ciclista españoles supera al de franceses: 53 frente 51. Y además será el último Tour del equipo Banesto (iBanesto.com), en cuyo haber se cuentan seis triunfos finales, cinco de Miguel Induraín y uno de Perico Delgado, en apenas catorce temporadas en el pelotón mundial.

El cuatro veces campeón del Tour, Lance Armstrong, vuelve a presentarse a la cita como el máximo aspirante para alcanzar la meta de los Parque Ellisios como ganador de esta edición. Pero el americano de US-POSTAL tiene muchos enemigos deportivos dentro del pelotón. Nombres como los del ganador del Giro, Gilberto Simoni, el del veterano Jan Ullrich o el del colombiano Santiago Botero se unen al de los españoles Joseba Beloki y Aitor González, último ganador de la Vuelta a España, para acabar con la supremacía de Armstrong.

La cantidad es un dato importante, pero también lo es la calidad. Dentro de los 198 corredores que hoy inician su aventura en el Tour, hay un grupo mayoritario de ciclista españoles que prometen dar batalla a los favoritos y que lucharán por protagonizar cada una de las veinte etapas que componen esta edición de la ronda francesa.

43 ESPAÑOLES

En total son 43 corredores nacionales, repartidos entre siete equipos, cuatro de ellos españoles: iBanesto.com, ONCE, Euskatel Euskadi y Kelme.

Los nombres de Paco Mancebo, Roberto Heras, Iván Mayo, Pablo Lastras o Triki Beltrán serán punto de atención de los aficionados en cada jornada, dadas sus posibilidades de protagonismo y las opciones que tienen de llevarse algún triunfo.

Las etapas llanas pueden ser el escenario en el que el velocista Oscar Freire, del conjunto italiano Mapei, se muestre al mundo como el sucesor de Chipollini y el máximo rival de Erik Zabel en los próximo años como mejor sprinter del pelotón.

Junto a las ausencias de Oscar Sevilla, por lesión, destaca la del ciclista extremeño José Antonio Pecharromán, ganador esta primavera de la Bicicleta Vasca y la Volta a Cataluña.