El exciclista tejano Lance Armstrong ha sido este lunes protagonista indirecto del juicio de la operación Puerto que se celebra en Madrid. La sesión se ha reanudado con nuevas escuchas telefónicas y en una de ellas Eufemiano Fuentes, supuesto cerebro de la trama de dopaje, cita a un "buen alumno" que "ganó siete premios en la escuela", en supuesta referencia a los siete Tours que conquistó el estadounidense y de los cuales fue desposeído.En una conversación telefónica en inglés entre Fuentes y una persona fácilmente reconocida como el ciclista alemán Jörg Jaksche, el médico canario explica al corredor que Manolo Saiz, antiguo director del equipo Liberty Seguros, le pidió que se hiciera cargo de "un muy buen vino español".

"Tuve una reunión con tu jefe y tenías razón con tus sospechas. Me ha pedido que trabaje con un muy buen vino español, pero yo le he dicho que eso era imposible, que es demasiado tarde", señala Fuentes en su particular lenguaje en código. El "muy buen vino español" podría ser Alexander Vinokourov, que a finales del 2005 fichó por el Liberty. También hay referencias a un "vino normal", posiblemente Andrei Kasechkin.

Cabe destacar que Jaksche, que testificó hace unas semanas, habló durante su declaración "de un ciclista de primer nivel que perseguía ganar el Tour", que se unió a la formación de Saiz a finales del 2005 y que pasó a ser cliente de la red. El deportista alemán no desveló el nombre.

Durante la charla, Fuentes también duda de la preparación del médico "de la escudería", el italiano Michele Ferrari, y así se lo hace saber a Jaschke. "No está tan bien preparado como creías. Tiene buenos alumnos, incluso uno de ellos ganó siete premios en la escuela. Ya sabes, son los alumnos los que hacen que el profesor sea bueno y, en definitiva, los que tienen el mérito", añade. La acusación cree que esos "siete premios" son los siete Tours que ganó Armstrong.

"Podemos hablar a finales de año y quizá en el futuro, ahora no vamos a tener éxito. Quiero que la escudería italiana sea responsable del éxito o del fracaso, y no yo", argumentó el principal acusado para rechazar el encargo.