El equipo masculino español de tiro con arco, con el extremeño Antonio Fernández en sus filas, perdió ante Holanda en la primera ronda del cuadro olímpico de Río 2016, al ceder los tres sets iniciales del enfrentamiento. Las expectativas eran mejores que quedar fuera de la competición en la primera ronda, pero los españoles no estuvieron lo suficientemente precisos en el Sambódromo, donde se disputa la competición de esta modalidad.

Fernández, Juan Ignacio Rodríguez y Miguel Alvariño no pudieron en su pulso con Sjef van den Berg, Rick van der Ven y Mitch Dielemans, que estuvieron mucho más certeros desde el primer momento.

El resultado final de 1-5, tras ganar los holandeses los dos primeros parciales y empatar el tercero, dilapidó las esperanzas de los españoles. Además, lo tenían más que complicado para progresar por su parte del cuadro, por cuanto en cuartos de final el rival hubiera sido Corea del Sur, la mejor clasificada el día anterior.

"Habíamos entrenado bien, pero no sé qué nos ha pasado exactamente que hemos tirado mal", reconoció Yiyo Fernández, nacido en Cáceres, en declaraciones a la cadena Ser.

El sábado, España había sido octava en la ronda clasificatoria, justo por delante de Holanda, pero en este duelo no tuvo opción ante la eficacia de los tulipanes, que ganaron el primer set por 54-57, el segundo por 52-57 y en el tercero amarraron el empate a 52 con un último 10 que arregló el error (5) en el anterior lanzamiento.

OPCION INDIVIDUAL Los tiradores españoles afrontarán ahora la competición individual, que se disputará a partir del lunes. Antonio Fernández acabó trigésimo quinto, mientras que Juan Ignacio Rodríguez fue el mejor en la clasificatoria con una magnífica décima posición, en tanto que Miguel Alvariño partirá cuadragésimo.

El turno del extremeño será el miércoles en los treintaidosavos de final frente al arquero de China Taipei Kao Hao-Wen.