Una inversión de 2.461.000 euros (cuatrocientos diez millones de las antiguas pesetas) realizará la Junta de Extremadura para sus programas de deporte base Judex y Jedes para la temporada 2008-2009. Los Juegos Deportivos Extremeños y los Juegos Extremeños del Deporte Especial, dos programas consolidados ya en el tiempo, fomentan la promoción del deporte de base en Extremadura y tienen como objetivos generar hábitos de vida saludables, contribuir a la formación y educación de los jóvenes extremeños a través del deporte, promover actividades de ocio y tiempo libre y mejorar el nivel deportivo y competitivo de los participantes.

Ambos programas fueron presentados ayer en el Palacio de Congresos de Mérida por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Tras el acto se procedió a la firma de los distintos convenios de colaboración con las federaciones deportivas regionales.

Los Judex, que alcanzan su vigesimoséptima edición, contarán esta temporada con un total de 22 modalidades deportivas, entre las que se incluyen como novedades deportes de aventuras y actividades en la naturaleza, para las categorías mini/mascota, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, y que comprenden a escolares entre los seis y los diecisiete años. Mientras, en los Jedes, la participación es abierta a personas con discapacidad de todas las edades. Entre las dos convocatorias se movilizan anualmente a más de 40.000 deportistas.

NOVEDADES Así, una de las grandes novedades de la convocatoria de la temporada que está a punto de iniciarse es la puesta en marcha desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la plataforma digital Judex-Jedes www.judexs.es para facilitar la inscripción y mutualización de los participantes. Otra de las novedades de esta temporada será la posibilidad de autorizar una categoría open en deportes individuales para su promoción.

Por otra parte, se permitirá la concesión de licencias de mutualización por un día, que permitirá a las federaciones de deportes individuales organizar pruebas y actividades deportivas de promoción para niños y jóvenes en edad Judex que quieran practicar una nueva modalidad.

Entre los aspectos novedosos para este curso destaca la concesión de las becas ADE-Extremadura, que la consejería convocará en 2009 e irán destinadas a los deportistas Judex en categoría infantil, cadete y juvenil. Estas ayudas se concederán en función de las notas académicas y los resultados deportivos del deportista y se dotará con material escolar y deportivo.

COLABORACION La consejería pondrá en marcha este año el proyecto Escuela del Deporte, dirigido a los participantes Judex y a los padres para mejorar el proceso educativo de los deportistas y sus familias. En los once comités zonales en los que están dividida la región para la organización de los Juegos Deportivos Extremeños, se organizarán exposiciones, talleres y charlas.

Esta temporada se desarrollará en cada una de las modalidades deportivas el torneo Juego Limpio. Además, se pondrá en marcha el programa PROADES Extremadura de promoción y ayuda al deporte escolar, organizado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Extremeñas Deportivas. En esta modalidad, sólo pueden participar centros escolares.