BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué (Márquez, min.75), Chygrynskiy, Maxwell, Sergio Busquets, Xavi (Iniesta, min.65), Keita, Messi, Henry e Ibrahimovic (Pedro, min.86).

ATLETICO: Roberto; Perea, Ujfalusi, Pablo, Antonio López, Assunçao (Koke, min.70), Jurado, Maxi, Simao (Cléber Santana, min.57), Agüero (Sinama Pongole, min.73) y Forlán.

GOLES: 1-0: Ibrahimovic, min.2. 2-0: Messi, min.16. 3-0: Alves, min.30. 4-0: Keita, min.42. 4-1, Agüero, min.45. 4-2: Forlán, min.85. 5-2: Messi, min.93.

ARBITRO: Mejuto González. Amonestó a Simao, Assunçao, Ujfalusi, Maxwell y Pablo.

La orquesta azulgrana suena cada vez más afinada. El Barcelona más vistoso de la temporada se deshizo con contundencia del Atlético de Madrid (4-1), gracias a uno de esos arranques de partido fulgurantes que dejó sin argumentos al conjunto madrileño que, una vez más, hizo gala de una candidez desproporcionada en su visita al Camp Nou.

A la fiesta contribuyó de nuevo la valentía de un Atlético que salió con todo. Abel alineó de entrada a Jurado, Simao, Maxi, Agüero y Forlán. No se guardó ninguna bala en la recámara. Decidió proponer un combate cuerpo a cuerpo y, en el primer intercambio de golpes, el Barça volvió a enviarlo a la lona.

Al cuarto de hora, los de Guardiola ya habían fabricado media docena de ocasiones y había transformado dos de ellas. Ibrahimovic abrió la lata con un toque sutil sobre la salida de Roberto tras recibir una asistencia al espacio de Busquets (1-0).

Messi hizo el segundo, tras controlar con el pecho un pase picado de Xavi y sentar al meta del Atlético con un finta de esas que sólo se atreven a dibujar los cracks (2-0).

Solo las buenas intenciones de Maxi y el empuje de Jurado en el centro del campo permitió al Atlético acercarse a Valdés en un par de acciones mediada la primera mitad.

DUEÑOS DEL PARTIDO Pero, para entonces, el Barça, con Xavi y Sergio Busquets campando a sus anchas y Henry, Messi e Ibrahimovic habilitándose constantemente para recibir al espacio, ya era el amo y señor del partido. Velocidad en la transición, fútbol a uno o dos toques, precisión en la combinación: una gozada para el espectador.

A la media hora, Alves hizo el tercero (3-0) en un lanzamiento de libre directo. Un golpeo seco a la cepa del poste que Roberto no supo atajar. Una diablura de Messi por la banda izquierda acabó con el cuarto de Keita, y el único error de la defensa azulgrana en toda la primera mitad fue aprovechado por el Kun para recortar distancias al filo del descanso (4-1).

El Atlético mordió más tras la reanudación, presionó más arriba, se echó un poco más atrás, y optó por un fútbol más físico y directo, rendido ante la evidencia. Con el partido ya sentenciado, el equipo de Pep Guardiola quitó el pie del acelerador y se dedicó a tocar y tocar, se olvidó de Roberto y también de emplearse con intensidad para recuperar el balón.

En una de esas jugadas aisladas, llegó el intrascendente gol Forlán (4-2) en uno de esos disparos secos tan suyos. El uruguayo estuvo desaparecido en todo el partido, pero pudo adornar su brillante estadística ante el Barça (9 goles en 8 partidos).

Pero como suele ocurrir en los Barcelona-Atlético de Madrid, siempre hay tiempo para ver algún tanto más. Messi, como no, fue el encargado de cerrar la cuenta en el descuento (5-2).